miércoles. 24.04.2024

El Govern ha recibido hasta hoy un total de 37 solicitudes de la convocatoria pública de subvenciones para el fomento de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en pérgolas y marquesinas en aparcamientos públicos o privados y puntos de recarga de vehículo eléctrico. Esta línea de subvenciones está dotada con 15 millones de euros y ya se han recibido expedientes por valor de 11,3 millones, que sumarían 3,7 MW de potencia y 810 puntos de recarga.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, explicó esta semana a empresas y entidades que, aparte de esta convocatoria de 15 millones, el Govern tiene abierta otra convocatoria pública de subvenciones de diez millones para el fomento de actuaciones combinadas de energías renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica, promovidas para empresas del sector privado consideradas como grandes consumidoras de energía y que actualmente ha recibido un total de cuatro solicitudes por valor de 220.000 euros.

Durante la visita a las obras de instalación de placas fotovoltaicas en el aparcamiento del Western Park, Yllanes ha explicado que «desde el Govern tenemos un plan diseñado para ayudar a todos los involucrados para cumplir con las obligaciones marcadas por la Ley de cambio climático, y concretamente en el caso de los grandes aparcamientos. Por ello, hay 25 millones de euros disponibles para llevar a cabo este tipo de acciones. Tenemos el objetivo de llegar a 2030 con un 35 % de energías renovables, pero queremos acelerar y llegar antes. También debemos reducir el consumo energético un 26 %, imprescindible para ser más sostenibles. Por eso, ejemplos como el que visitamos hoy que fomenta el autoconsumo, son los que queremos potenciar».

El vicepresidente también se ha referido a que no sólo la instalación de placas fotovoltaicas en aparcamientos son una prioridad para el Govern, «sino que seguimos potenciando otras formas de generación de energía limpia como son las comunidades energéticas y la instalación de placas en cubiertas y entornos urbanos, con el objetivo de democratizar la generación de energía y conseguir mayor soberanía energética».

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha indicado que «con estas dos convocatorias, que son prioritarias para el Govern, ya que dan un impulso a la instalación de placas fotovoltaicas en espacios antropizados como son los aparcamientos, esperamos poder sumar 30 MW de potencia renovable. Además, ayudamos aquellas entidades a poder cumplir con la Ley de cambio climático y transición energética, una Ley que quiero recordar que fue pionera a nivel estatal, que ha sido y sigue siendo un referente».

Tanto el vicepresidente del Govern como el director general de Energía y Cambio Climático han visitado las obras de instalación de placas fotovoltaicas en el aparcamiento del Western Park. Este proyecto ha recibido una subvención del programa SOBAL II por valor de 145.202 euros y gracias a esta instalación se sumará una potencia de 1.280 MWh, de los cuales 652 MWh serán para el autoconsumo de la empresa.

El director Territorial Balear del Grup Aspro, Rafael Abraham, ha indicado que «hay un compromiso serio en la apuesta por las energías renovables. Esta es la quinta planta que construimos en España. Antes de la crisis energética ya iniciamos este proceso el cual nos permitirá buscar la viabilidad».

Hay que añadir que esta empresa también está instalando pérgolas fotovoltaicas en el aparcamiento del Aqualand Arenal, que también ha recibido una subvención del programa SOLBAL II por valor de 166.104 euros, y que con su puesta en marcha sumará 1,078 MWp más.

Las ayudas del Govern para instalar de placas fotovoltaicas en aparcamientos superan la...