sábado. 27.04.2024

Las bodegas asociadas a Petits Cellers han producido 2.669.634 litros de vino durante el año 2021, un 20% más que en 2020. La asociación ha presentado, en la Bodega de Sebastià Pastor de Santa Maria, el balance de la vendimia de este año. Con 44 bodegas asociadas, Petits Cellers representa la mitad de las bodegas de Mallorca y aglutina también la mitad de la producción de vino que se produce en las Baleares.

El presidente Guillem Vicenç, ha hecho una valoración “muy positiva” de la añada. “Estambre contentos porque hemos tengut una temporada turística muy buena y esto se ha notado en nuestras ventas, que se han incentivado”, ha dicho Vicenç.
 

Respecto a la climatología, el presidente de Pequeñas Bodegas ha precisado que ha sido un año seco y caluroso, pero que esto no ha afectado “la excelente calidad del vino de nuestra tierra”.
 

Del total de la producción de vino de este año, el 51% ha sido negro (1.365.602 litros). Un 36%, blanco (982.990 litros). Un 11%, rosado (307.050 litros). Y de vino dulce se han producido 3.984 litros (0,15%).

Por denominaciones, la mayoría ha sido la Indicación Geográfica Protegida Vi de la Tierra de Mallorca, con un 68,4% del total de producción. En segundo lugar, la Denominación de Origen de Binissalem, con un 12,4%; la Denominación de Origen de Pla y Llevant ha producido el 9,9%; y la Indicación Geográfica Protegida Islas Baleares ha producido un 8,9% del total, seguida de Vinos de Tramontana (un 0,22%) y de Mesa (0,05%)
 

La mayoría del vino que producen en Petits Cellers se exportaal extranjero. “Gracias a la grande e intensa tarea en promoción que llevamos a cabo desde la asociación, el vino de nuestra tierra está muy bien considerado a los países del norte de Europa, mucho mejor que a la península”, ha explicado Vicenç, que ha precisado que, ahora, uno de sus objetivos es darlo a conocer entre la gente joven.

La producción de vino en Mallorca aumenta un 20%