jueves. 18.04.2024

Como va a ser la transformación digital en las pymes en este 2024

Un camino sin retorno y sin posibilidad de elección. De esta manera se podria calificar el gran reto que tienen que afrontar las pymes en este momento respecto de lo que se denomina como transformación digital. La transformación digital en las pymes este año ya es un imperativo estratégico destinado a mantener su relevancia en un mundo cada vez más tecnológico.

Ante este escenario, las pequeñas y medianas empresas deben no solo enfrentar, sino también abrazar cambios significativos. Adaptándose a las nuevas tecnologías y modelos de negocio, para asegurar su supervivencia y prosperidad en el mercado actual. Estamos hablando casi de una reinvención de los modelos productivos.

El hecho de que no hay marcha atrás lo demuestra el incremento de las inversiones en materia de tecnología que a nivel europeo supera el 16% y tiende a ir a más. Y España no vive de espaldas a este fenómeno. Bastan dos datos para situarnos, un 31,8% de las empresas españolas utiliza el cloud computing y hasta un 11,8% ha implementado alguna solución aplicada de inteligencia artificial.

Además, se espera que el 70% de las pymes españolas incremente notablemente su inversión en TI en los próximos 4 años para mejorar su resiliencia y aprovechar las condiciones del mercado.

Ante este panorama podríamos hablar de los principales desafíos que se presentan ante las pymes.

El primero de ellos es la inversión.  La infraestructura tecnológica, software de gestión de proyectos, sistemas CRM, herramientas de análisis de datos, soluciones de ciberseguridad, son solo algunos ejemplos de elementos esenciales que estas organizaciones ya necesitan si o sí. Obviamente disponer de estas herramientas implica invertir un dinero que no servirá solo para implementarlas sino después también para mantenerlas. Por ello las empresas deben hacer una previsión económica en este sentido.

La inversión económica también va ligada a una inversión en formación del personal. Adoptar nuevas tecnologías supone que las personas que tienen que emplearlas deben aprender a sacarles el máximo rendimiento para hacer que la empresa sea eficiente y para ello se deben formar pero también y a la vez concienciar de los procesos digitales son imprescindibles. De la receptividad de los trabajadores, la calidad de la formación y la habilidad para hacerles ver las ventajas de la nueva forma de trabajar dependerá el éxito de la transición tecnológica de cada empresa.

No podemos pasar por alto otro elemento fundamental y que es el de elegir la tecnología correcta para la actividad que desarrolla la empresa. Que estas herramientas sean versátiles y adaptables a la producción y que representen un avance real. El mercado está inundado de programas, aplicaciones, maquinaria o sofware muy dispares. Hay que saber elegir bien aquello que nos hace falta para ser mejores.

Otro aspecto fundamental es tener una visión estratégica a medio y largo plazo. Ser innovador ya o es un valor añadido para las empresas sino un aspecto imprescindible para ser competitivas por lo tanto hay que renovarse continuamente y asumir que no hay que tener miedo de los cambios constantes.

Los retos también llevan implícitos oportunidades de negocios para aquellas pymes que efectivamente hayan tenido la voluntad de impulsar esta transformación.

Para aquellas pymes que puedan afrontar estos desafíos, se abrirán grandes oportunidades y ventajas competitivas que podrán aprovechar.

La primera de estas ventajas es la mejora de la eficiencia en los procesos internos. Aquellas pequeñas y medianas empresas que estén digitalizadas podrán adaptarse rápidamente a las cambiantes condiciones del mercado y a las demandas de los clientes. Esto les proporcionará una ventaja competitiva en entornos empresariales volátiles.

La automatización de tareas y la digitalización de procesos internos son, sin duda, uno de los mayores beneficios. Esto les permitirá una gestión más eficiente de las operaciones. Lo que resulta en una reducción de errores y costos, así como en una mejora general de la calidad del trabajo.

No es baladí que la tecnología hoy día es fundamental para conocer los deseos, inquietudes y demandas del cliente gracias a la aplicación del bitg data. Con estos datos y el uso de la inteligencia artificial se puede conseguir una interacción más cercana al cliente y mejorar de forma exponencial su experiencia y relación con la empresa. Esto va a llevar a mejorar la fidelización.

Todos estos elementos juntos conducen a un aspecto fundamental en las pymes y que, en muchas ocasiones es una asignatura pendiente: La mejora integral de la competitividad.

undefined

 

Transformación digital en las pymes: ¿por dónde empezar?

Si estás considerando dar los primeros pasos en la transformación digital de tu empresa y no estás seguro de por dónde empezar, la mejor decisión que puedes tomar es capacitarte. En EAE Business School Barcelona, te ofrecen tres programas de transformación digital diseñados para diferentes perfiles: desempleados, empleados y directivos de pymes. Siendo este último, el “Programa de Desarrollo Directivo en Transformación Digital”, ideal para aquellos que desean adentrarse en este nuevo mundo y dirigir desde una perspectiva innovadora, aprovechando al máximo todos los recursos disponibles.

Si también estás interesado en capacitar a tus empleados, tienes la oportunidad de hacerlo. Estos programas cuentan están subvencionados con los fondos Next Generation y el Gobierno de España, lo que significa que la inversión en conocimientos no generará ningún gasto para tu empresa. En cambio, te proporcionará una amplia gama de herramientas que podrás utilizar para dar inicio a esta nueva etapa de transformación. Puedes obtener más información de los programas que ofrece EAE Business School haciendo  clic aquí.

Como va a ser la transformación digital en las pymes en este 2024
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad