miércoles. 29.05.2024

La Fundación Bit y la empresa Terracor, dedicada a la producción de fruta y verdura, participan conjuntamente en el ambicioso proyecto europeo "The Circular Economy and Sustainable solutions for Agrifood in the Mediterranean" (CESAM). Este proyecto reúne a nueve socios de las regiones europeas de Occitània, Catalunya, y las Illes Balears, con el objetivo de promover la economía circular y las soluciones sostenibles en el sector agroalimentario.

La iniciativa se enmarca en el EGTC Eurorregión Pirineos-Mediterráneo (EPM), dentro del programa Interregional I3, un marco de financiación de la Comisión Europea que tiene como objetivo apoyar la colaboración interregional en innovación y la inversión en proyectos innovadores en Europa.

El consorcio CESAM, coordinado por la Eurorregión Pyreneas Mediterranean (EPM), está compuesto por cuatro socios institucionales pertenecientes a los Ecosistemas Regionales de Innovación (Agencias Regionales de Innovación, Clústeres y Administración Pública Especializada), Fundación Bit, Agencia para la Competitividad de la Empresa – ACCIÓ, Agri Sud-Ouest Innovation (ASOI) y AD'OCC.

También cuenta con la participación de cinco pequeñas y medianas empresas (Pymes) con necesidades específicas de inversión para escalar sus soluciones innovadoras: NewTimes, Asclepios Tech, Terracor, Derypol y GoZeroWaste. Con esta alianza, el proyecto CESAM tiene como objetivo promover soluciones innovadoras de economía circular y sostenibilidad para las tres regiones, con un alto potencial de desarrollo en otras regiones europeas.

El proyecto contará además con una convocatoria abierta de iniciativas para cuatro áreas o soluciones de economía circular y sostenibilidad, relacionadas con el tratamiento y reciclaje del agua industrial, la producción y uso de envases sostenibles y del eco-diseño sin plástico y a través de nuevos materiales o soluciones circulares, la optimización de procesos y procesos circulares para la reducción de residuos, y la valorización de coproductos.

En el marco del proyecto CESAM, Terracor colaborará estrechamente con Asclepios Tech (OCC) para probar y testear una nueva tecnología que permite reducir el uso de productos químicos y agua en el cultivo. Se prevé que la empresa mallorquina reciba cerca de 100.000 euros de la Unión Europea a través de este proyecto, una inversión que reforzará las iniciativas sostenibles y promoverá la innovación en el sector agroalimentario.

Se espera que los resultados del proyecto CESAM, aún en fase incipiente, tengan un impacto significativo en la promoción de la sostenibilidad y la economía circular en el sector agroalimentario de las regiones involucradas y que puedan ser transferidas también a otras regiones.

La Fundación BIT y la empresa Terracor colaboran en un proyecto europeo para promover...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad