domingo. 16.06.2024

Los consellers de Turismo del Govern Balear y del Consell de Mallorca, Jaume Bauzà y José Marcial Rodríguez Díaz, respectivamente, han mantenido un primer encuentro con las asambleas de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y de la Asociación de Cadenas Hoteleras (ACH) de las Islas Baleares.

Durante la reunión se han expuesto a las asambleas las líneas de trabajo que Govern y Consell llevarán a cabo de manera conjunta y coordinada a lo largo de esta legislatura, así como la importancia de una colaboración público-privada eficaz que permita alcanzar metas comunes en los próximos cuatro años.

La presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Maria Frontera y la presidenta de la Asociación de Cadenas Hoteleras, Carolina Quetglas, han dejado un mensaje muy claro a Consell y Govern. Hay que ofrecer más incentivos y menos regulación.

Frontera ha indicado que "los incentivos siempre son necesarios para conseguir una oferta turística más moderna y sofisticada pero no solo para las empresas hoteleras sino para todo el ecosistema turísticos.

Frontera ha abogado por ayudas normativas para continuar con la modernización de la oferta hotelera i ha manifestado que hay que ser ambiciosos en este sentido "esperando que Consell y Govern nos pongan herramientas que nos permitan ser ágiles y eficientes". De la misma manera ha reclamado continuar luchando contra la oferta turística y legal indicando que hay tecnología suficiente hoy día para incidir en el control.

La presidenta de los hotelers ha defendido que la situación económica del sector aún no es la de 2019 y que la realidad del mercado ha cambiado. Ha reivindicado que "Si han subido los precios ha sido por necesidad por los costes. Estamos ante una época cambiante pero no debemos jugar con los precios. No estamos compitiendo con destinos con precios bajos"

En esta línea, el conseller Bauzà ha asegurado que la reforma de la nueva Ley Turística “será sin duda modelo para otras comunidades”. En este sentido, a principios de septiembre se pondrá en marcha una comisión técnica “en la que los profesionales del sector aportarán con su privilegiada visión un impulso al plan de trabajo”.

Por su parte, el conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez Díaz, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada y también de la pública-publica, con el objetivo de impulsar un texto legislativo que pueda recoger todas las sensibilidades y demandas del sector, tanto empresarial como institucional.

Los hoteleros piden al nuevo Govern incentivos para la reconversión en lugar de...