domingo. 23.06.2024

El Banco de España ha advertido este martes de que el endurecimiento de las condiciones financieras limitará "el vigor" de las exportaciones españolas, según recoge el artículo "El comportamiento reciente de las exportaciones de bienes".

El artículo apunta que, en sentido contrario, la relajación de las tensiones en los mercados energéticos y la resolución de los cuellos de botella "deberían permitir que se prolongue la etapa reciente de mayor dinamismo".

En cualquier caso, el Banco de España señala que las perspectivas de futuro están sometidas a un alto grado de incertidumbre, sobre todo en lo que afecta a las tensiones geopolíticas y su impacto en los mercados de materias primas.

El artículo analiza los elementos que explican la evolución reciente de las exportaciones españolas de bienes -crecieron un 2,7% en 2022 pero muestran un "pulso débil" en la primera mitad del año-, entre ellos la ralentización de los mercados exteriores, la competitividad y la crisis energética.

De cara al futuro, las perspectivas estarán marcadas por la incertidumbre, mientras que más a largo plazo la energía presionará en dos direcciones contrapuestas: su mayor coste en la Unión Europea lastrará la competitividad de la industria pero España puede aprovechar sus ventajas en producción de renovables.

El Banco de España también insta a lograr "un diseño adecuado de los PERTE relativos al transporte y a la transición energética" para que estas inversiones constituyan una palanca de impulso a la industria del automóvil. 

El Banco de España avisa: las condiciones financieras afectarán a las exportaciones
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad