domingo. 14.07.2024

BBVA y El Celler de Can Roca han reconocido a la empresa Agromallorca como uno de los diez ganadores de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España de 2023.

El tomate de ramillete de Agromallorca; el queso de cabra moho blanco eco de Suerte Ampanera (Madrid); la cebolla negra ecológica de La abuela Carmen y el tomate rosa de Cortijo la Reina (Córdoba); las setas ‘hígado del bosque’ de Bolet Ben Fet, la hamburguesa de ternera ecológica de Ecológica de los Pirineos y la nectarina ‘Honey Top’ de Explotacions Agricoles Mas De Baix S.L (Cataluña); la frambuesa de BosqueSoria (Castilla y León); la fresa deshidratada de Trasdeza Natur (Galicia); y el queso semicurado de leche de cabra de Quesos Aborigen (Canarias), se han convertido en los ganadores de la cuarta edición de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España.

Los productos premiados, que cuentan con el certificado oficial de producción ecológica, formarán parte de una de las recetas que los hermanos Roca elaboran y difunden dentro de'Gastronomía sostenible’. Una iniciativa que BBVA también impulsa junto a El Celler de Can Roca para apoyar a los pequeños productores de España y promover la cocina saludable con productos de temporada. Además, se darán a conocer las historias inspiradoras de cada uno de los ganadores a través de un plan de difusión que contribuirá a situarles en el mapa de la producción sostenible local.

Fundada en 1964, Agromallorca cuenta con la tercera generación de personas implicadas en producir diferentes tipos de hortalizas y frutas.

Contribuye con la economía circular a través de una planta de lombricompostaje y del uso de envases reutilizables. Reduce su impacto en el planeta con la recogida de energía solar gracias a una instalación de placas fotovoltaicas. Con respecto al uso del agua, hace la recogida de aguas pluviales y controla el riego con sensores. Dispone de certificados como GLOBALG.A.P, y su tomate de ramillete está avalado con el certificado ‘Tomàtiga de Ramellet de Mallorca’ del Gobierno Balear.

En materia social, colabora con diferentes organizaciones mallorquinas para la defensa y promoción del producto local, y cooperativas agroalimentarias de España, y forma parte de un proyecto europeo que analiza la relación entre el sector agroalimentario y el turismo a través de la innovación tecnológica.  Además, el producto que Agromallorca no puede vender, lo donan a diferentes ONGs.

Isabel Vicens, presidenta de Agromallorca, ha asegurado que este premio supone “un gran aliciente para seguir más años y una oportunidad para que se conozcan nuestros productos de la mano de BBVA y El Celler de Can Roca”. Además, ha destacado que
sienten “una gran responsabilidad para continuar produciendo el tomate de ramallet de Mallorca con la máxima exigencia en seguridad alimentaria, calidad, sostenibilidad y responsabilidad”.

En esta edición el jurado, formado por miembros de BBVA, El Celler y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), ha valorado la incorporación de criterios medioambientales, sociales y de sostenibilidad económica en sus modelos de negocio. En concreto, aspectos como la disminución de la huella de carbono; la incorporación de medidas para mejorar la eficiencia energética durante los procesos de producción; las medidas adoptadas en materia de inclusión social, el relevo generacional en la empresa, así como la importancia de su actividad como motor de desarrollo de las zonas rurales.

“Hemos vuelto a premiar diez iniciativas que tienen detrás historias que son todo un ejemplo. Proyectos que pueden servir de inspiración a pymes y autónomos que estén incorporando la sostenibilidad en su actividad para evolucionar su negocio hacia modelos más sostenibles, o porque quieran iniciar un proyecto verde e inclusivo. Estamos muy satisfechos con el incremento de la participación en esta edición, y por haber sido capaces de llegar a productores de todo el territorio nacional con un impacto muy positivo en la economía local”, ha destacado Alberto Cano, director de Pymes de BBVA en España.

Por su parte, el propietario de El Celler de Can Roca, Joan Roca, ha resaltado: “Es un orgullo formar parte de este jurado y poder dar valor a los productores que trabajan día a día comprometidos con la sostenibilidad. De la misma forma, estos 10 productores hacen una labor crucial tanto para el medioambiente como para el futuro de la agricultura y ganadería del país”.

Agromallorca, premiado como uno de los mejores productores sostenibles de España