domingo. 27.11.2022
JORNADAS SANITARIAS EN PALMA

Las TICS y el Big Data, grandes aliados de la sostenibilidad del sistema sanitario

En estas jornadas se ha presentado el Proyecto Carewell, cuyo objetivo es definir e implementar nuevos modelos organizativos de atención integrada a pacientes crónicos complejos que sean coste-efectivos, enfocados a mejorar el cuidado y la asistencia sanitaria, y apoyados en las TIC.
/img/periodico/img_10688.jpg

 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, comúnmente conocidas como TIC, y el Big Data, han sido los grandes protagonistas durante el día de hoy en las IV Jornadas de Gestión Sanitaria. Estas jornadas se han realizado este año en Palma de Mallorca bajo el lema “18 Ideas transformadoras para un presente retador”, y han sido coordinadas por la Dra. Dolores Acón, Directora Gerente del Hospital Universitario Son Espases.

 

En un entorno en el que la prevalencia de pacientes con enfermedades crónicas conlleva un elevado consumo de recursos que compromete la sostenibilidad del sistema sanitario, las TIC y el Big Data se presentan como un aliado que ofrece una gran ayuda para combatir este problema en el sector de la salud.

 

“Las TIC permiten mejorar el autocuidado de la salud, la calidad de la asistencia y optimizar la eficiencia del sistema.  Estamos ante un fenómeno imparable que se desarrolla a una velocidad vertiginosa y que está transformando por completo el escenario de la salud”, asegura Marisa Merino, Directora Gerente de la Organización Sanitaria Integrada Tolosaldea de Osakidetza. En este sentido, en sus centros están implementando el proyecto europeo CareWell, en el que participan 8 países liderados y coordinados desde Euskadi. “El objetivo de este proyecto es definir e implementar nuevos modelos organizativos de atención integrada a pacientes pluripatológicos que sean coste-efectivos, enfocados a mejorar el cuidado y la asistencia sanitaria a través de la coordinación y comunicación entre profesionales sanitarios, prestación de asistencia centrada en el paciente en el domicilio basada en el empoderamiento del paciente (y su cuidador) y la monitorización de su estado de salud y la utilización de las TIC como elemento facilitador”, añade la ponente.

 

En la mesa redonda en la que ha participado la Dra. Merino y que ha moderado Soledad Gallardo, Directora Gerente del Hospital Comarcal d'Inca, “Cronicidad y Humanización”, también se ha destacado que para contribuir a esa sostenibilidad del sistema sanitario es importante adaptarse a las necesidades de los pacientes y tener en cuenta el factor humano. “La participación del paciente en todas las fases de su enfermedad y la toma de decisiones compartida es un derecho innegable de todas las personas. Para ello es importante que los profesionales sanitarios proporcionen una información completa, rigurosa y adecuada a cada paciente, de modo que éste pueda entender, opinar y decidir con seguridad y confianza”, señala Marisa Merino.

 

Big Data, una realidad en el sector de la salud

Según la prestigiosa revista Forbes, el Big Data es el futuro de la salud. No sabemos con certeza si esta afirmación es del todo cierta, pero lo que sí podemos afirmar es que el modelo sanitario y en general el sector de la salud es uno de los sectores en los que el Big Data está teniendo más impacto: en la investigación, en la evaluación y mejora de la atención de pacientes, para predecir enfermedades, en la gestión de los hospitales para evaluar el coste, producción y calidad de la prestación de una asistencia o para desarrollar fármacos y prevenir reacciones adversas de los medicamentos.

 

En palabras de Ignacio Hernández Medrano, Neurólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal, “ante el crecimiento exponencial e inflacionario del conocimiento médico, los médicos sólo tenemos una salida posible: apoyar progresivamente el diagnóstico y el tratamiento en sistemas computacionales. El ritmo acelerado de avance de las redes de conocimiento permite el desarrollo de algoritmos cada vez más precisos capaces de aumentar la capacidad de acierto de los profesionales. Asistimos al momento en que la digitalización del sector va a permitir la democratización de la información médica. Antes de lo que creemos será mala praxis no consultar con la inteligencia artificial”.

 

Este fenómeno del Big Data también aporta valor al desarrollo de fármacos, ya que como comenta el Dr. Hernández Medrano la oportunidad que se abre es enorme. Gracias a la medicina personalizada, la combinación de genómica y el Big Data vamos a saber qué fármacos requiere cada paciente, y la “amazonización” va a permitirnos fabricarlo a precios y velocidad cada vez menores. “La democratización del “drug discovery” está cada vez más cerca”, afirma este profesional.

 

El Dr. Hernández Medrano fue también el protagonista y moderador del Tweechat que se realizó el pasado martes desde @SEDISA_NET en el marco de las IV Jornadas de Gestión Sanitaria. En este encuentro virtual hubo más de 270 comentarios de personas que conversaron en Twitter durante una hora sobre las TIC y el Big Data, lo que se necesita para que aporten calidad y eficiencia a la gestión sanitaria, o lo que estas nuevas tendencias aportan a los pacientes.  En este Tweechat se puso de relieve la necesidad de utilizar las TIC para crear un nuevo modelo sanitario basado en la calidad de análisis de datos que permita mejorar las niveles de eficiencia y mejorar los resultados, el valor que aportan a los pacientes y expertos, aunque prácticamente todos los participantes estuvieron de acuerdo que aún queda camino por recorrer en este tema.

 

Las TICS y el Big Data, grandes aliados de la sostenibilidad del sistema sanitario
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad