jueves. 11.08.2022
MEDICINA

La salud de la mano de la tecnología

Los avances de la medicina nos tienen cada vez más impresionados. Es muy probable que la revolución digital mejore la atención médica a niveles insospechados. Hace unos cuantos años era imposible creer en que algo así fuera posible. Sin embargo, hoy en día es un hecho: La salud digital. Aprendamos cómo se están logrando grandes avances en este campo.

Por todo el mundo se están promoviendo Objetivos de Desarrollo Sostenible. Mediante la Organización de las Naciones Unidas, los países miembros se comprometen a mejorar el bienestar de la Humanidad.

 

Con respecto a la salud de la población mundial, estos objetivos buscan eliminar la mortalidad infantil causada por epidemias. De esta manera, se busca la cobertura máxima de salud por todo el mundo.

 

Los ODS son metas asequibles. Por eso, hay que aprovechar todas las oportunidades que brinda la tecnología. En este sentido, el internet, dispositivos móviles y demás tecnologías digitales amplían el servicio de atención médica. No importa si la comunidad es la más remota del planeta, gracias a las herramientas digitales todos tienen la oportunidad de recibir un beneficio de este tipo.

 

Uno de los ejemplos más claros es la India. Hasta hace unos cuantos meses, el gobierno puso en práctica un plan de seguro médico financiado por el estado. Este se convertiría en el programa más grande del mundo, ya que cubriría más del 40% de la población india. Además, el objetivo era detener enfermedades no transmisibles como el cáncer o la diabetes, mientras se brindaba ayuda a familias de escasos recursos.

 

Este es un vivo ejemplo de que gracias a la tecnología se conecta a más personas con servicios sanitarios. Así también, se almacenan y analizan datos de pacientes para evitar el máximo de errores en los historiales médicos.

 

Gracias a las herramientas tecnológicas, los pacientes son capaces de acceder a consultas de profesionales médicos. En Ghana, un programa de telemedicina logró que un 70% de consultas médicas se realice por teléfono. De esa manera, los pacientes pueden ahorrar dinero en trasladarse a los centros médicos. Un ejemplo de este mismo modelo ya se ha implantado en Colombia.

 

La capacitación de médicos es más fácil ahora. Incluso en regiones muy aisladas, los trabajadores de la salud reciben capacitación. Esto es de gran utilidad puesto que muchos no logran terminar su formación debido a los largos trayectos que deben realizar a pie.

 

Se ha creado una plataforma digital dedicada por completo a capacitar a la comunidad sanitaria. Iniciativas como esta están logrando descentralizar la formación de profesionales así como la atención médica en sí. Gracias a este medio, se logra cumplir con uno de los objetivos, alcanzar una cobertura universal de la salud.

 

Cabe mencionar que este programa es de gran utilidad para los países subdesarrollados o de bajos ingresos. En este sentido, tener un acceso a internet banda ancha permitirá mejorar en gran manera el sistema sanitario. En vez de crear granes edificaciones, mejor es utilizar la tecnología.

 

Sin embargo, construir una infraestructura de banda ancha en un país de escasos recursos es todo un desafío. Recordemos que estos servicios están fragmentados en organismos estatales y organizaciones y empresas no gubernamentales. En consecuencia, se desaprovechan oportunidades como esta por falta de colaboración.

 

Un ejemplo de ello es Uganda. En el año 2012 se redujeron a nada unos proyectos de salud digital debido a una incompatibilidad con el gobierno. En consecuencia, estos fueron puestos en pausa y hasta el día de hoy no se sabe nada de ello.

 

Otra forma de utilizar la tecnología para reducir gastos es comprando medicamentos y artefactos médicos vía internet. Por ejemplo, en topventas.club  puedes encontrar productos que promueven la salud en tu familia.

 

También encuentras otros productos que mantienen el bienestar de todos en casa. Por poner un ejemplo, puedes comprar un dispensador de agua, dilatadores nasales y piedras de asar para cocinar nutritivos alimentos para la familia.

 

Mientras tanto, puedes hacer uso de la tecnología para adquirir medicinas que no necesitan prescripción médica. Pero recuerda consultar con tu médico siempre antes de tomar la decisión de comprar un nuevo producto farmacéutico. Cabe mencionar que se sigue promoviendo la salud bajo vigilancia médica.

La salud de la mano de la tecnología
Comentarios