sábado. 03.12.2022
HORARIOS

Govern abrirá por las tardes los centros de salud

El Consell de Govern autoriza la ampliación del horario de atención sanitaria de los centros de salud por las tardes para mejorar la accesibilidad a la población
/img/periodico/img_7018.jpg

 

A propuesta de la Conselleria de Salud, el Consell de Govern ha autorizado la ampliación del horario de atención de los centros de salud por las tardes, a partir del 1 de diciembre, para mejorar la accesibilidad de la atención a la población, de forma que los pacientes puedan ser atendidos durante todo el día.

 

Así pues, los centros estarán abiertos de 8.00 a 20.00 horas, de lunes a jueves, y de 8.00 a 15.00 horas los viernes. Este incremento horario no supone en ningún caso un incremento de la jornada laboral de los profesionales. El Servicio de Salud dotará a los centros de salud y a las unidades básicas con los recursos técnicos y humanos necesarios para que la atención primaria cubra las necesidades de la población.

 

Esta medida ofrece la posibilidad a muchos ciudadanos de poder ser visitados por su médico de familia, su enfermera o el pediatra de sus hijos en horario vespertino. Asimismo, aumentará la accesibilidad de la atención a la población activa, dado que podrá tener acceso a las consultas de medicina de familia y de enfermería o del pediatra con cita. Además, también permitirá aumentar la oferta de Educación para la Salud, que ha disminuido en los últimos tres años, desde la reducción del horario en los CS, a casos simbólicos. Se podrán hacer grupos de deshabituación tabáquica, grupos de relajación, escuela de padres, grupo de “Cuidando al cuidador”, etc. El horario ampliado, además, permitirá más relación con la comunidad y con todos los agentes sociales, que tienden a reunirse en horario de tarde —asociaciones de vecinos, grupos de interés, etc.

 

La Gerencia de Atención Primaria y las direcciones de atención primaria de Menorca y de Ibiza y Formentera han analizado con los equipos directivos de los centros de salud las necesidades de cada centro con el fin de ofrecer una atención sanitaria de calidad. El Servicio de Salud se compromete a destinar los recursos humanos y técnicos que sean necesarios de acuerdo con los nuevos horarios de los centros de atención primaria. En este sentido, el proyecto de presupuestos del Servicio de Salud para el año 2016 prevé un incremento de nueve millones de euros en el capítulo de personal para la atención primaria.

 

Desde agosto de 2015 ya se ha incrementado la plantilla de atención primaria en las Illes con 34 profesionales y a partir de enero 2016 se prevé un incremento de 43 profesionales más que tienen que permitir desarrollar las nuevas estrategias de la atención primaria de las Balears. Los equipos directivos de atención primaria de las Illes Balears tienen el encargo de asegurar que los equipos de atención primaria disponen de los recursos humanos y materiales necesarios para dar una atención sanitaria de calidad y con unas condiciones laborales óptimas.

 

Los nuevos horarios deben permitir que se puedan utilizar mejor los centros de salud pequeños o escasos de consultas, donde en la actualidad, por falta de espacio, algunos profesionales tienen que compartir consultas y repartir la mañana entre dos. El hecho de ampliar horario mejorará la lista de espera de atención primaria porque ofrecerá más posibilidades de atención al usuario.

 

Este nuevo horario, además, disminuirá las urgencias en otros puntos de atención continuada como PAC, SUAP o urgencias hospitalarias. A raíz del horario de cierre de los centros de salud a las 17.30 h establecido el 1 de julio de 2012, el número de urgencias atendidas por los PAC y por los SUAP aumentó un 44 % entre las 17.00 y las 21.00 horas. Así pues, en junio de 2012 atendieron 21.117 urgencias, mientras que en el mes siguiente —cuando ya había entrado en vigor el nuevo horario de atención— la cifra aumentó hasta 30.403.

Govern abrirá por las tardes los centros de salud
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad