domingo. 16.06.2024

El Pacto de Gobernabilidad firmado por PP y Vox recoge un total de 110 medidas comprometidas por ambas formaciones. En este pacto  se habla de cinco líneas básicas acordadas por ambas formaciones como son  preservar la libertad, el desarrollo económico, las mejoras de los servicios sociales y la sanidad pública, la protección de la mujer y la seguridad de los ciudadanos de Baleares, con especial atención al problema de la inmigración ilegal y la persecución de las mafias que la promueven y se lucran con el tráfico de seres humanos.

Pasemos a desgranar cuales son las medidas económicas pactadas para desarrollar en el marco de este pacto.

REDUCCIÓN DE IMPUESTOS

1.Aprobación dentro de los primeros seis meses de legislatura una reducción contundente del IRPF que implicará:

-Una rebaja de la tarifa autonómica en todos sus tramos y, muy especialmente, para aquellos contribuyentes con rentas medias y bajas.

- Un incremento de los importes del mínimo personal y familiar hasta los límites máximos permitidos por la normativa.

- Ampliación de los límites y beneficiarios de las deducciones por arrendamiento de vivienda, gastos en libros de texto o gastos en escoletas 0-3 años.

- Creación de nuevas deducciones: por nacimiento o adopción; para propietarios que pongan viviendas en el mercado de alquiler de larga duración; por gastos derivados de cuidados de personas mayores de 65 años; por autoempleo y segunda oportunidad; o para empleados públicos que ocupen plazas de difícil cobertura, en especial los miembros de las FCSE.

2. Eliminación dentro de los primeros 100 días de legislatura, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) para todas las herencias entre padres e hijos, entre abuelos y nietos, entre cónyuges y lo reduciremos un 50% entre hermanos o entre tíos y sobrinos, convirtiendo a las Islas Baleares en la comunidad con la carga más baja de España en este impuesto.

3. Supresión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) para la compra de la primera vivienda habitual para jóvenes menores de 30 años y personas con discapacidad, para viviendas de hasta 270.000 euros, con posibilidad de ampliación hasta los 350.000 en zonas tensionadas y reduciremos un 50% este impuesto para la compra de la primera vivienda habitual para jóvenes menores de 35 años y familias numerosas.

4. Reducir progresivamente, hasta la supresión total durante la legislatura, el Impuesto sobre el Patrimonio, todo ello supeditado a la derogación del Impuesto estatal de Solidaridad de las grandes fortunas aprobado por el Estado.

5. Exigencia al gobierno de la nación un nuevo marco de financiación autonómica que garantice los recursos necesarios para la sostenibilidad de los servicios esenciales y la administración pública de las islas, bajo los principios de solidaridad y cohesión y que atiendan a criterios como el crecimiento poblacional, la población flotante o la insularidad y respete la autonomía tributaria y la corresponsabilidad fiscal.

6. Reclamación de  la compensación de las desventajas que implica la insularidad para los ciudadanos y las empresas de Baleares, mediante el desarrollo efectivo y el carácter permanente del Régimen Especial de Baleares (REB), así como el levantamiento de limitaciones como por ejemplo la regla de minimis establecida por la UE.

7.Incentivación de la actividad empresarial impulsando ayudas para apoyar a las empresas ante los graves efectos del aumento de costes vinculados a la inflación y protegeremos a las pequeñas y medianas empresas, así como a las micropymes y autónomos, con especial atención al comercio local y artesano y a las empresas de gran arraigo, favoreciendo su desarrollo y facilitando la creación de un empleo estable y de calidad.

8. Implantación de bonos descuento para el consumo de proximidad y campañas de promoción del comercio local.

9. Plan de apoyo a los emprendedores, autónomos y empleo joven que implicará como mínimo:

- Cuota cero para autónomos en los dos primeros años de actividad, mediante la bonificación del 100% de la cuota, y bonificación del 50% en el tercer año.

- Nueva deducción por autoempleo en el IRPF para inicio de actividad y proyectos de segunda oportunidad.

- Equiparación de los autónomos con las familias numerosas en la deducción en IRPF por gastos de conciliación.

- Línea de microcréditos pública a jóvenes menores de 35 años para proyectos de start-ups a amortizar sólo cuando tengan beneficios.

- Eliminación progresiva de todo tipo de coste público autonómico (tasas e impuestos) para la constitución y puesta en marcha de una empresa sea cual sea la forma jurídica que adopte.

10. Impulsar el cheque formación para trabajadores desempleados para otorgar mayor libertad de elección en el acceso a cursos y reformaremos el sistema de ayudas para que constituyan un verdadero incentivo a la búsqueda de empleo.

11. Apostar claramente por la simplificación administrativa y la atracción de inversiones, modificando normativas para acelerar trámites, mejorando la gestión y eliminando cuellos de botella y reforzando el silencio administrativo positivo y la declaración responsable.

12. Elaborar un Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación como estrategia marco para la especialización y fomento de la competitividad de las empresas y aprovechar los Fondos Europeos Next Generation para la digitalización, mejora tecnológica, implantación de inteligencia artificial e innovación en las empresas de nuestras islas.

13. Elaboración de Planes integrales de movilidad en las diferentes islas, con plena cooperación y coordinación con los consells insulares, con el fin de acabar con los atascos de tráfico en las principales ciudades de las islas. Para ello ejecutar las infraestructuras viarias que resulten necesarias, entre ellas, de manera prioritaria:

- Negociar un nuevo convenio de carreteras con el Gobierno de España, para mejorarla seguridad de la red viaria de Mallorca, Menorca,  Ibiza y Formentera.

- Dar solución, sin más demora y de manera prioritaria, a la Carretera General de Menorca.

- Impulsar, atendiendo a las demandas de los municipios, la construcción de rondas y circunvalaciones con el objetivo de evitar el tráfico dentro de los núcleos urbanos de Mallorca.

14. Apostar por el sector turístico como principal industria de Baleares y luchar contra la turismofobia, planteando una hoja de ruta clara no sometida a vaivenes coyunturales ni partidistas, que apueste por el medio y largo plazo, sobre la base de la sostenibilidad económica, social y medioambiental, la máxima calidad del destino, el aumento de valor frente al volumen y velando siempre por el bienestar presente y futuro de la población residente.

15. Derogación de las moratorias y los apartados lesivos, por su carácter intervencionista y prohibicionista, de la normativa turística (Ley 3/2022, de 15 de junio, de medidas urgentes para la sostenibilidad y la circularidad del turismo de las Islas Baleares y la Ley 3/2023, de 17 de febrero, de Menorca Reserva de Biosfera) y apostar por el turismo de calidad, incluido el turismo náutico, cinegético, gastronómico, deportivo y cultural.

16. Constituir un fondo finalista para invertir en reconversión, modernización, innovación y sostenibilidad de los destinos turísticos como Playa de Palma, s’Arenal de LLucmajor, Sant Antoni de Portmany, Alcudia o Playas de Calvià y Llevant, entre otros, a cargo del impuesto sobre estancias turísticas, el factor de insularidad del Régimen Especial (REB) y los Fondos Next Generation.

17. Promocionar Baleares como destino turístico cultural, gastronómico, deportivo, de negocios, rural o náutico, sin dejar de lado el turismo de sol y playa, apostando por la desestacionalización y la oferta de calidad.

18. Defender el turismo de cruceros por su impacto en el comercio, la restauración y otros sectores estratégicos, gestionando los flujos de embarcaciones y visitantes y evitando una sensación de saturación para los residentes.

19. Apostar por la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector turístico, mediante la apuesta por la calidad de la oferta del sector, el control riguroso del cumplimiento de la normativa en materia laboral y prevención de riesgos, incentivos para las empresas que apuesten por el bienestar y el confort de sus trabajadores, así como la puesta en marcha de planes de conciliación de la vida laboral y familiar.

20. Impulsar el sector industrial de Baleares a través de políticas que incentiven la implantación desarrollo y consolidación de actividades industriales estratégicas, de actividades que cuenten con ventajas competitivas y de la industria tradicional.

21. Elaboración de una Ley de polígonos industriales que permita a las empresas implantadas en ellos un correcto desarrollo, una mejora en la competitividad y el desarrollo de estructuras asociativas empresariales.

22. Elaborar un Plan de transformación del pequeño comercio a cargo de los fondos Next Generation para la innovación, digitalización y eficiencia energética del sector y crear un entorno favorable para el desarrollo del comercio y la restauración mejorando los accesos a las ciudades, aumentando las dotaciones de aparcamiento y garantizando unos bienes y servicios públicos de calidad en las zonas más comerciales.

23. Luchar contra el intrusismo y la venta ambulante ilegal, especialmente en las zonas turísticas, sancionando a los vendedores y consumidores.

24. Defender la náutica como un sector económico estratégico para Baleares y fomentaremos su desarrollo creando un marco jurídico sin exceso de burocracia, con reglas claras que generen seguridad y confianza y mejoren la competitividad del sector.

¿Qué dice el pacto PP-Vox en materia económica?