sábado. 27.04.2024

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha entregado los premios Ramon Llull 2024 a los dieciséis galardonados y también la Medalla de Oro, máxima distinción de la Comunidad Autónoma, a Su Majestad la Reina Doña Sofía, de quien ha destacado su vinculación y compromiso social con las Islas, y a quien ha definido como «una mallorquina más, una ciudadana más de las Illes Balears».

Prohens ha definido a la reina Sofía como «la esposa, la madre, la abuela y la hermana que descubre durante décadas, año tras año, estas islas con su familia, que encuentra en nuestros rincones y calles un refugio, que encuentra la intimidad y la discreción, que conserva aquí recuerdos de toda una vida, que transmite a sus nietos la pasión por nuestro mar, que se interesa por nuestra cultura, por nuestras gentes, que se preocupa por los más vulnerables, que se sumerge en la vida de estas islas hasta convertirse, para todos nosotros, en una mallorquina más, en una ciudadana más de nuestras islas», justo antes de entregarle la Medalla de Oro.

La presidenta del Govern también ha reconocido la tarea de los dieciséis galardonados con el Premio Ramon Llull, por su aportación a las Illes Balears.

La encargada de pronunciar unas palabras en nombre de todos ha sido Bàrbara Mestre, directora general de Mater, quien ha descrito a las Balears como «una tierra de personas que sabemos que una vida no se embellece con apariencias, sino con realidades. Personas valientes, inconformistas y creativas que, un día, decidieron apostar, a menudo partiendo de la nada, por sus sueños. Unos sueños que descansan sobre las raíces que nos sostienen y que se vertebran con los valores que guían nuestra manera única de ser, hacer y sentir», ha añadido.

Este año se ha galardonado al médico especialista en cuidados paliativos Enric Benito Oliver; a la ecóloga marina y profesora del IMEDEA Beatriz Morales-Nin; al ingeniero experto en recursos hídricos José Antonio Fayas Janer; a la entidad social Mater, dedicada a la educación, la formación y la inserción social y laboral de personas con discapacidad, por sus 60 años de trabajo; al conjunto histórico Menorca Talayótica, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; al Museo de Arte Contemporáneo Es Baluard, por su vigésimo aniversario; al historiador y divulgador ibicenco Joan Planells Ripoll; a la Galería Xavier Fiol, por su 35º aniversario; al cantante Lorenzo Santamaría, por sus 50 años de trayectoria musical; al equipo Illes Balears Palma Futsal, por sus éxitos deportivos logrados en 2023; a las mallorquinas campeonas del Mundial femenino de fútbol con la selección española Mariona Caldentey y Cata Coll, i al diseñador Sebastià Pons. Asimismo, se han entregado tres premios Ramon Llull a título póstumo: al empresario Gabriel Sampol, a la profesora y fundadora de Formenterers Solidaris Teresa Costa, y a la historiadora y divulgadora María José Massot.

La presidenta del Govern ha aprovechado su discurso para reivindicar una financiación justa y la autonomía de las Illes Balears. Prohens ha hecho mención de toda una generación de personas que, desde el acuerdo y la concordia, trabajaron para conseguir una autonomía que nos identifica. «Una generación de referentes, como el que fue presidente del Consejo General Interinsular y del Parlamento, Jeroni Albertí Picornell, a quien hoy, en un día como este, es una deuda y una obligación recordar», ha señalado.

En este sentido, Prohens también ha hecho referencia a una financiación justa para las Illes Balears. «Somos unas islas que no quieren ser más que nadie, pero tampoco menos, que solo reclaman lo que consideran justo», ha insistido. Por ello, ha pedido que «se reconozca y se compense la insularidad, para garantizar los servicios a los ciudadanos y para permitir que las empresas puedan competir en igualdad de condiciones».

Prohens reclama que se compense la insularidad y una financiación justa para Baleares