martes. 30.04.2024

El Parlament ha aprobado rechazar el incremento de las tasas aeroportuarias propuesto por Aena, por ser Baleares un territorio insular donde el transporte aéreo es una necesidad para los ciudadanos y porque puede perjudicar al turismo.

 

La comisión de Ordenación Territorial, Vivienda, Movilidad, Mar y Ciclo del Agua ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del grupo popular en ese sentido, que ha defendido el diputado Jordi López, ha informado la cámara legislativa en un comunicado.
 

Además de rechazar la subida de tasas por ser el transporte aéreo una "necesidad ordinaria en la movilidad de los ciudadanos" y por su afectación a la principal industria de las islas, la comisión ha aprobado además por unanimidad instar al Gobierno central a que, en caso de que se produzca la subida propuesta por Aena, las Illes Balears queden exentas, por su dependencia del transporte aéreo.
 

“Nos oponemos frontalmente a este aumento de tasas y denunciamos que el incremento repercutirá en el precio de los billetes de avión y en la competitividad de nuestras empresas”, ha advertido Jordi López, sobre la propuesta de Aena de subirlas un 4,09%.
 

López ha recordado que el Govern ya alzó la voz en agosto contra esta subida, defendiendo los intereses de Balears.
 

“Los principales damnificados por este incremento de tasas vamos a ser los residentes que dependemos del transporte aéreo para poder desplazarnos y veremos incrementados los precios”, ha advertido el diputado popular.
 

López ha insistido en que la subida de tasas “puede suponer un grave perjuicio para la competitividad turística de la comunidad autónoma frente a otros destinos turísticos del Mediterráneo dado que más del 80 % de los visitantes llegan vía aérea”.
 

“No podemos añadir elementos de distorsión a nuestro motor económico en un momento en el que los mercados emisores en Europa están a ralentí por miedo a una inminente recesión”, ha concluido el diputado popular.EFE

El Parlament pide que Baleares quede exenta de la subida de tasas aéreas que plantea Aena