domingo. 16.06.2024

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha comparecido ante el Parlament de les Illes Balears para explicar los presupuestos de la Conselleria para el año 2024. Unas cuentas que aumentan un 34,7 por ciento respecto al ejercicio anterior, hasta los 221.378.197 euros, y con una apuesta clara por los proyectos encaminados a la modernización de la planta hotelera y la desestacionalización por un lado, y por el incremento de las ayudas a creadores y deportistas por otra.

Se reafirma así el compromiso del Govern en el fortalecimiento de los tres pilares de los que consta la Conselleria como estrategia desestacionalizadora. Al principio de su intervención, Bauzà ha apostado por “fomentar un turismo sostenible, para promover y preservar nuestra cultura y para incentivar la práctica deportiva”. Con estas iniciativas, "aspiramos a consolidar las Islas Baleares como un destino único, rico en tradiciones y oportunidades".

A la hora de explicar detalladamente las cuentas, el conseller Bauzà ha explicado que la secretaría general gestionará 6,5 millones de euros, un 3,8% más que el año anterior.

Por áreas el presupuesto queda de esta forma:

·       Secretaría General: 6.538.014 euros

·       Dirección General de Turismo: 132.598.385 euros

·       Dirección General de Cultura: 31.153.503 euros

·       Dirección General de Deportes: 25.088.295 euros

Por su parte, los organismos autónomos y empresas públicas dispondrán del siguiente presupuesto:

·       Agencia Estratégica Turística Islas Baleares (AETIB): 15.980.364 euros

·       Instituto de Estudios Baleáricos (IEB): 9.440.991 euros

·       Fundación Balear para el Deporte: 12.846.117 euros

·       Instituto de Industrias Culturales (ICIB): 2.573.417 euros

·       Orquesta Sinfónica de Baleares: 13.313.874 euros

·       Instituto Robert Graves: 150.000 euros

Diversificación de la oferta turística y desestacionalización

La Dirección General de Turismo tiene asignada una partida de 132,6 millones de euros, lo que supone un 30% más respecto al pasado año. De esa cantidad salen los 16 millones de transferencias a la AETIB; 20,6 millones a los consells insulares o 4,3 millones a otros entes territoriales.

Estos fondos servirán para mejorar el entorno turístico y medioambiental, del producto y del servicio, por medio de la formación: “Queremos seguir transmitiendo el mensaje de calidad como valor diferencial de la oferta; destacar los progresos que se llevan a cabo en oferta turística, tanto por el sector público como por el privado, y posicionar a las Islas Baleares como destino turístico cultural, gastronómico y deportivo”, ha afirmado en el transcurso de la comparecencia.

Dentro de esta área encontramos la AETIB, que tiene como objetivos para este ejercicio la diversificación de la oferta turística y desestacionalización y el posicionamiento de Baleares como destino líder en turismo sostenible. Contarán para ello con 16 millones de euros.

La AETIB tiene encomendada también la gestión de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), que para 2024 serán de 152.541.131 euros, frente a los 135.819.272 euros del año anterior. Tal y como ya se ha anunciado, este importe se destinará a un fondo finalista para inversiones en modernización, innovación y sostenibilidad.

570.000 euros más para subvenciones a los creadores

La Dirección General de Cultura, además de los entes autónomos que forman parte, gestiona los centros culturales de titularidad estatal como el Archivo del Reino de Mallorca, la Biblioteca Pública de Palma, el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera y la Sección del Museo Monográfico del Puig des Molins, gestionará un presupuesto de 31,2 millones de euros.

Cabe destacar el aumento de la dotación del programa "Viu la cultura", que llega hasta los 30.000 euros para llegar a la gran demanda desde el sector educativo. También se duplica la dotación a la Fundación Robert Graves (75.000 a 150.000 euros) y se prevé una inversión de 1,5 millones de euros para la finalización de las obras del Centro de Creación e Investigación Llucalcari.

El Instituto de Estudios Baleáricos (IEB), dependiente de esta Dirección General, con su finalidad de fomentar la enseñanza y la normalización lingüística de la lengua catalana y su proyección exterior, incrementa notablemente su presupuesto (de 5.716.541 a 9.440.991 euros) al asumir las competencias y personal de la extinta Dirección General de Política Lingüística.

Se mantienen los convenios con la UIB (Cátedra Ramon Llull, Gabinete de Onomástica) y con el Instituto Menorquín de Estudios (IME), aumentando el importe de las convocatorias de subvenciones en 570.000 euros más para afrontar las necesidades reales del sector y dar cabida al mayor número posible de expedientes.

En cuanto al Instituto de Industrias Culturales (ICIB), entidad encargada del desarrollo de las industrias culturales y creativas en el ámbito de la Comunidad Autónoma, gestionará 2.573.417 euros, a la espera de incorporar próximamente remanentes de convocatorias de años anteriores. De este importe buena parte (1.689.525 euros) va destinada a ayudas para la producción de proyectos culturales y audiovisuales y su promoción en el exterior. Además de las subvenciones para apoyar inversiones de modernización e innovación de las industrias culturales y creativas.

El presupuesto destinado a la Orquesta Sinfónica de Baleares es de 12.115.530 euros. La actividad prevista para este 2024 más importante es la consecución de la Caja de Música, futura sede de la Orquesta. Otros proyectos destacados: Temporada Sinfónica (6,3 millones), Sonam per tu (200.000 euros) o la temporada de música de cámara (108.000 euros).

Mantenimiento de instalaciones deportivas

25,1 millones de euros es lo que el Govern destinará a impulsar la formación deportiva, ayudas a los deportistas de alto nivel y el mantenimiento del Centro de Tecnificación Deportiva Illes Balears (CTEIB). Todo ello, a través de la Dirección General de Deportes, que centrará sus esfuerzos en cuatro ejes durante este ejercicio: Área de promoción y patrocinio, Centro de Interpretación del Deporte de las Illes Balears, tecnificación deportiva y Velódromo Illes Balears.

De esta Dirección General depende la Fundación para el Deporte Balear, que gestionará 12.846.117 euros, encaminados a la promoción y patrocinio a deportistas individuales, clubs y eventos y el desarrollo del deporte balear en general. Se contemplan distintas partidas de un total de unos cinco millones de euros para reparación y mantenimiento de instalaciones deportivas.

El Govern pone 221,4M€ para fomentar el trinomio Turismo, Cultura y Deportes