martes. 30.04.2024

El Govern planteará este mismo viernes a Vox un plan "realista" para implantar la libre elección de lengua en la enseñanza y desbloquear la tramitación de los presupuestos, pero "no descarta ninguna posibilidad para aprobar el techo de gasto", incluida contar con el apoyo o la abstención de la izquierda.
 

"Este Govern no pacta propuestas imposibles", ha asegurado tras la reunión semanal del ejecutivo su portavoz y conseller de Hacienda, Toni Costa, quien ha remarcado que su prioridad es aprobar los presupuestos para 2024 y ha exigido a Vox, su "socio prioritario", que cumpla el pacto de legislatura que suscribió con el PP.
 

Costa ha hecho hincapié en que las reformas lingüísticas en el sistema educativo se atendrán al Estatuto de Autonomía, que garantiza que al concluir la etapa obligatoria los alumnos han de dominar tanto el catalán como el castellano, y ha subrayado que cualquier cambio debe ajustarse a los recursos personales y materiales existentes. "No montaremos un caos", ha enfatizado.
 

El portavoz se ha remitido en varias ocasiones al punto del acuerdo con Vox sobre el que el partido de extrema derecha exige que se fije un calendario y ha afirmado que su compromiso es cumplirlo tal como se firmó, sin atender "propuestas imposibles", de la forma que "corresponde a un gobierno responsable".
 

Ese apartado del acuerdo, el 54, reza: "En el ámbito educativo, los padres podrán elegir libremente el centro escolar para sus hijos, así como la primera lengua de escolarización. Nos comprometemos a extender este derecho en todas las etapas educativas antes de acabar la legislatura, sin excluir ninguna de las lenguas cooficiales".
 

Costa, que ha apuntado a que en la tarde de este viernes se celebrará una reunión con representantes de Vox a la que podría asistir el conseller de Educación, Antoni Vera, ha indicado que se ofrecerá al grupo de extrema derecha una propuesta "posibilista" para iniciar la libre elección en infantil y primaria en el curso 24-24 y extenderla a partir del 26-27 a otros niveles educativos.
 

El desarrollo de los cambios depende de factores imprevisibles, como las elecciones de los padres en los distintos centros, requerirá de la contratación de más profesores, podría suponer nuevas necesidades de infraestructuras y, además, el Govern "priorizará el acuerdo con las familias y con los profesores", ha argumentado el portavoz para incidir en la complejidad del proceso

El Govern negocia con Vox pero no descarta aprobar el techo de gasto con la izquierda