lunes. 22.07.2024

Gabriel Le Senne, de Vox, ha sido elegido como nuevo presidente del Parlament de les Illes Balears con los 8 votos de su formación política y los 26 del partido popular. Esta elección forma parte del preacuerdo firmado por PP y Vox la noche anterior al pleno de hoy y del cual apenas ha trascendido un comunicado con cinco escuetos puntos. Este preacuerdo tiene que llevar a la investidura de la popular Marga Prohens. De esta manera Vox accede al primer cargo autonómico de importancia en Baleares ya que el presidente del Parlament es la segunda autoridad autonómica.

Lo curioso es que Le Senne no iba a entrar como diputado ya que iba en el séptimo puesto de la lista de Vox por Mallorca. La renuncia de Jorge Campos a su escaño para ir de candidato a las elecciones generales ha facilitado la entrada del nuevo presidente y su designación para el cargo.

El grupo socialista ha presentado como candidata a la presidencia a Mercedes Garrido y Més per Mallorca a la diputada Maria Ramon. Garrido ha sumado 21 votos y Maria Ramon 4.

El Partido Popular tendrá dos miembros en la mesa del Parlament ya que se ha elegido también como vicepresidente primero al diputado Mauricio Rovira, que ha conseguido los 34 votos de su grupo, de Vox y de Sa Unió de Formentera, partido insular integrado por el PP. De la misma manera se ha escogido a Misericordia Sugrañes del PP como secretaria primera.

La mesa se ha completado con dos cargos del PSOE siendo elegidos Mercedes Garrido como vicepresidenta segunda y Pilar Costa (PSIB) como secretaria segunda.

Tras la votación se ha llevado a cabo la promesa o juramento de todos los diputados,

Gabriel Le Senne, de Vox, nuevo presidente del Parlament