domingo. 14.07.2024
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido que, durante los primeros cien días de mandato si gana las próximas elecciones, rebajará el IRPF a quienes ganen menos de 40.000 euros, además de que alcanzará los 22 millones de afiliados al finalizar la legislatura y prolongará la vida de las centrales nucleares.

 

El líder popular ha presentado el programa económico de la formación para las elecciones del 23 de julio, en un acto en Barcelona en el que, además, se ha comprometido a una inversión "multimillonaria" para que el aeropuerto de El Prat se convierta "en uno de los más importantes del mundo".

Durante una hora, Feijóo ha desgranado una larga batería de medidas para que España sea "una de las tres economías que más crezca de la Unión Europea" y dejar atrás el "declive" actual.

"Hemos de gobernar de forma responsable y rigurosa. Y decir la verdad a la gente. Uno nunca se arrepentirá de decir la verdad. Seguramente sí de mentir todo el tiempo, porque la mentira es imposible de mantener", ha sugerido, en una crítica al actual Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez.

ALCANZAR LOS 22 MILLONES DE AFILIADOS Y UNA AUDITORÍA

Si bien ha dedicado sus primeros quince minutos a analizar la situación económica actual, Feijóo ha destinado los tres cuartos de hora siguientes a enumerar los puntos de su programa económico, si bien dejará su propuesta fiscal para más adelante.

En primer lugar, ha dejado claro que su objetivo es que España supere los 22 millones de afiliados a la seguridad social al finalizar el próximo mandato. "Y entonces todo cambiará y empezará a funcionar y encajar", ha señalado.

Entre las primeras medidas de su mandato, ha avanzado, estará la de impulsar una auditoría de las cuentas públicas, y reducir el número de ministerios -"No tendré 22 ministros, porque entre otras cosas me olvidaría de sus nombres", ha ironizado- y de altos cargos hasta prácticamente un 70% menos que ahora.

Y, sobre todo, ha dejado claro que "no financiará" sus políticas a costa del impuesto sobre la renta. "En mis primeros cien días de mandato, rebajaré el IRPF a todos los que cobren menos de 40.000 euros. Un compromiso ético para que las familias hagan frente a la inflación", ha aseverado.

LISTA DE PROPUESTAS CONTRA EL "POPULISMO" DE SÁNCHEZ

Pero, a continuación, Feijóo ha detallado más de una decena de medidas económicas y cambios "estructurales" que, si es presidente, implantará en España. "España no puede permitirse cuatro años más de populismo económico", ha expresado. "Debemos ser un socio fiable. A las empresas no se las puede amenazar, hostigar ni insultar".

Entre esas medidas, establecerá un sistema de nombramientos que asegure la independencia en la designación de altos cargos, para "devolver la independencia a las instituciones y la seguridad jurídica", y revertirá decisiones del Gobierno de Sánchez, "simplificando normativas, decretos absurdos u ocurrencias nocivas, eliminando nuevos impuestos o derogando la ley de vivienda".

Establecerá incentivos fiscales para atraer talento internacional y un procedimiento rápido para la convalidación automática de títulos; deducirá el marco fiscal para empresas emergentes; e impulsará un Perte del sector turístico y un "plan renove" para la hostelería; y reestructurará los fondos Next Generation de la UE.

Sobre vivienda, cambiará las leyes procesales para que las viviendas ocupadas sean desalojadas en 24 horas, con fuerzas policiales especializadas; y en energías renovables, ha considerado que "la transición no pasa por cambios abruptos, sino acomodación paulatina", y por ello "prologará la vida" de las centrales nucleares; también creará un organismo nacional regulador del agua y duplicará la inversión en infraestructuras para afrontar la sequía.

Feijóo rebajará el IRPF a quienes ganen menos de 40.000€ si gobierna