miércoles. 29.05.2024

Antoni Monjo ha aterrizado en Asima como nuevo director general. Tras sus primeras semanas en el cargo explica a Ecoonomiademallorca cuales seran sus prioridades de gestión y como ve a los polígonos industriales.

-¿Cómo ha sido su llegada a Asima?¿Qué es lo que puede aportar?

-Mi trayectoria profesional ha pasado por diferentes empresas y sectores. En estos 25 años de recorrido siempre me he dedicad a la gestión inmobiliaria y de patrimonio de estas empresas. Lo que siempre he tratad es de gestionar los recursos y bienes de las empresas de la forma más eficiente posible y con ello sacar la máxima rentabilidad.

En Asima, la junta han valorado especialmente este aspecto ya que la asociación tiene patrimonio y lo que perseguimos es obtener la máxima rentabilidad para realizar, accines, propuestas e inversiones para los asociados. Lo que perseguimos es que al asociado le aporte valor esta en los polígonos de Son Castelló y Can Valero y estar en Asima.

Yo soy una persona muy dinámica que intenta estar cerca de los clientes y en este caso asociados. Quiero conocer sus inquietudes y a partir de aquí generar valor añadido creando nuevos productos.

-Cuando habla de productos a que se refiere. Póngame un ejemplo...

-Pues por ejemplo, a crear una comunidad energética.  Asima tiene un solar en donde podemos crear una instalación que suministre energia más económica y eficiente a diferentes asociados. Es un proyecto que aún está verde pero que tiene muchas posibilidades de salir adelante.

-¿Hay margen para creacer en los polígonos y que entren nuevas empresas?

-Pues la verdad es que no. Es una de las peticiones que queremos hacer a las instituciones. Ofertas de naves disponibles ahora mismo hay muy poquitas. Si pudieramos crecer seria muy positivo. La suerte que tenemos es con este nuevo Gobierno es que precisamente han creado áreas de gestión orientadas a los polígonos. Ahora tenemos un interlocutor válido para tratar estos temas. Esto nos dará una cancha grande.

-¿Y en cuanto a crecer en asociados?

-En los polígonos hay 2.000 empresas y 20.000 empleados. Representamos el 20% del PIB balear. Unimos una fuerza empresarial muy importante para que la administración nos tenga en cuenta a la hora de diseñar sus políticas estratégicas. Son centenares las empresas asociadas per hay mucha capacidad de crecimiento.

-¿Cuales seran las prioridades de su gestión?

La linea tiene que ser continuista por que Asima, a punto de cumplir ya 60 años, se ha demostrado un caso de éxito a nivel nacional. Esto es una fortaleza a aprovechar. Mi reto es seguir esta linea pero si que ya estamos trabajando en un plan estratégico que tendremos listo este año encarado hasta 2027 y que busca como aportar valor a los asociados y como resolver sus necesidades. Será una hoja de ruta.

-¿Cuales son los principales retos de los polígonos en Mallorca?

-Venimos de una pandemia que ha sido muy dura. Ara tenemos una recuperación plena de las empresas y estamos en el mismo punto que hace 4 años.

Desde este punto de partida las empresas nos comentan que uno de sus grandes quebraderos de cabeza es la falta de personal. Cuesta encontrar personal y más aún para ir a trabajar a los polígonos. Tenemos que hacer más atractivos los polígonos para conseguir que la gente joven escoja venir a trabajar a nuestras empresas.

Esto pasa por afrontar de una vez por todas el tema de la movilidad. Hay que facilitar no solo el acceso a los polígonos sino después moverse dentro con facilidad y aportar más zonas de aparcamiento.

Otro aspecto que deberemos afrontar es del del Plan General de Palma. Tenemos que regular bien el porcentaje de edificabilidad y los usos de las naves para dar una viabilidad de futuro a los polígonos.

Antoni Monjo: "Tenemos que hacer más atractivos los polígonos industriales"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad