sábado. 25.05.2024
El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha destacado, en el marco del Congreso Nacional de Gestores de Polígonos Empresariales que se celebra en Barcelona, la necesidad de impulsar regulaciones de polígonos a través de leyes autonómicas, con el objetivo de promocionar y modernizar las áreas industriales.

 

Sáenz de San Pedro ha participado en la sesión plenaria del evento, dedicada a la innovación, IoT (internet de las cosas), la sostenibilidad y la importancia de la regulación de las áreas empresariales. El congreso ha reunido a representantes de polígonos empresariales de las Balears, Cataluña, Asturias, Andalucía o Extremadura, así como a expertos en arquitectura, urbanismo, logística e innovación y ha recibido la visita del Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que ha conversado con el conseller.

En su intervención el conseller ha expuesto la experiencia balear a través del impulso del proyecto de Ley de Polígonos Industriales y ha destacado que «permitirá a las áreas industriales de las Illes Balears evolucionar hacia nuevos modelos de gestión, con un alto grado de flexibilidad y de capacidad de adaptación a las necesidades y realidades del territorio para, de esta manera, conseguir dinamizar y revitalizar espacios donde se concentran actividades industriales, comerciales o de servicios».

Por otra parte, el responsable de Empresa, Empleo y Energía del Govern ha puesto en valor la detección previa de las necesidades de estas zonas empresariales que, en el caso balear se ha llevado a cabo a través de una radiografía de la situación actual, que ha incluido la cantidad de empresas, las infraestructuras con las que cuentan o el impacto económico que generan, entre otras cuestiones. También ha subrayado la importancia de que las regulaciones sean consensuadas con los agentes sociales.

Sáenz de San Pedro, que cuenta con una experiencia de más de 20 años vinculada al mundo asociativo empresarial propio de polígonos, ha destacado la importancia de la creación de cauces de comunicación entre las empresas y las administraciones a través de las asociaciones de polígonos y ha explicado cómo desde la conselleria que dirige se ha impulsado la creación de la Federación Balear de Polígonos.

Se prevé que la nueva Ley de Polígonos industriales de las Illes Balears favorezca la creación de empleo, el desarrollo industrial, empresarial y económico e incentive la competitividad de las empresas. La Ley también tiene por objeto impulsar la modernización, innovación y promoción de los polígonos de las Balears para retener e incrementar el número de empresas que allí se sitúan. Así mismo, la nueva norma contemplará la colaboración público-privada para la dirección y gestión de los polígonos y promoverá el asociacionismo.

Sáenz de San Pedro apuesta por regulaciones de polígonos consensuadas con los agentes...