domingo. 14.08.2022
ENTREVISTA

Guillem Carreras: "Iniciativas culturales como Van Gogh Alive en destinos como Palma contribuye a hacerlos más atractivos"

El director de la exposición en Palma explica como es esta experiencia de arte multimedia tan llamativa

Se ha inaugurado en la Sala Victoria del Hotel Victoria Gran Meliá, la exposición Van Gogh Alive, de Grande Experiences.  Van Gogh Alive combina los óleos del artista holandés con el arte digital, en una experiencia emocionante que permite una visión completa de diez años de creación del inigualable pintor. Hoy conversamos con su máximo responsable Guillem Carreras.

 

-¿Cómo se gestó poder traer a Palma esta original iniciativa? 

-Van Gogh Alive es una experiencia de arte multimedia con unos requerimientos técnicos muy precisos. Debemos colocar más de 60 proyectores y altavoces proyectando imágenes y sonido sobre unos paneles de casi 5 metros de altura. Y todo esto en un espacio mínimo de 750 metros cuadrados. Estas magnitudes nos permiten alcanzar un nivel de detalle que difícilmente sería posible ver en el cuadro original y constituyen el factor principal que distingue a las producciones artísticas de Grande Experiences. Pero nos condicionan mucho a la hora de encontrar una sala idónea que reúna las características mínimas para garantizar la mejor experiencia posible. Y esto es precisamente lo que hemos encontrado este verano en Palma.

 

Parte de nuestro trabajo consiste en recorrer las principales ciudades europeas a la búsqueda de la sala ideal. Muchas veces damos con ellas en lugares insospechados, desde naves industriales hasta unos antiguos estudios de televisión que reconvertimos en un espacio expositivo en Hamburgo. Y, quién nos lo iba a decir, en Palma hemos descubierto el espacio ideal en el Salón Victoria de un hotel de cinco estrellas como el Hotel Victoria Gran Meliá, una joya oculta que parece haber sido diseñada a propósito para albergar una exhibición como la nuestra.

 

-¿Qué es lo que se va a encontrar el visitante?

¡Una experiencia única! Los espectadores se sumergen literalmente en las pinturas de Van Gogh proyectadas en movimiento por toda la sala. La combinación de imágenes, música y fragancias conduce al público a través de los 10 años de creatividad del artista holandés de una manera como nunca antes la habían visto.

 

-¿Qué hace diferente esta experiencia de otras relacionadas con el arte?

-Cuando el fundador de Grande Experiences, Bruce Petterson, vio que los niños se aburrían con sólo mirar las obras de arte durante una visita a la exposición, se dio cuenta de que era necesaria una nueva forma de experimentar el arte para llegar al público en general, especialmente a los jóvenes.  Así nació la idea de crear una exposición inmersiva que fuera entretenida, inclusiva, narrativa y multisensorial.

 

Este tipo de entretenimiento debe llegar a un público lo más amplio posible, fascinar tanto a quienes amamos el arte como a quienes puedan tener un interés más bien limitado. Al mismo tiempo, debe ser moderno y adaptarse a los nuevos hábitos de visualización multimedia de un público especialmente joven. 

 

-¿Por qué Van Gogh es el sujeto de esta exposición?

-Vincent Van Gogh es uno de los pintores más admirados y reconocidos. Su universo pictórico es fascinante y se presta muy bien a una experiencia inmersiva como la nuestra. De hecho, Van Gogh Alive es la primera gran exhibición multimedia inmersiva que se creó en el mundo, y tras más de diez años en activo sigue entusiasmando al público tras haber recorrido más de 70 ciudades y haber recibido más de 8,5 millones de espectadores.

 

-¿Cree que puede ser un atractivo añadido para los turistas este verano?

-Estamos en un momento en el que la mayoría de agentes públicos y privados implicados en el sector turístico apuestan cada vez más por un turismo de calidad que atraiga a visitantes que busquen algo más que sol y playa. La aparición de iniciativas culturales de alto relieve internacional como Van Gogh Alive en destinos de referencia como Palma contribuye a hacerlos más atractivos para ese tipo de visitantes.

 

-¿Cómo se ha gestionado la alianza para ubicar la exposición en un Meliá?

Estamos muy agradecidos con el grupo Meliá y especialmente con Pablo Querol, manager del Hotel Victoria Gran Meliá, por las facilidades que nos han brindado para conseguir hacer realidad nuestro proyecto en Mallorca.

Guillem Carreras: "Iniciativas culturales como Van Gogh Alive en destinos como Palma...
Comentarios