miércoles. 12.06.2024

El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha presentado la primera jornada formativa a empresas hoteleras de las Illes Balears organizada con el objetivo de dar a conocer en profundidad, asesorar y despejar dudas acerca del procedimiento de análisis de métodos y tiempos de trabajo de camareros/as de piso, una herramienta que determinará la carga de trabajo de estos profesionales en condiciones adecuadas de seguridad y salud.

El encuentro se ha celebrado en la sede de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y se ha organizado de forma conjunta entre el Institut Balear de Seguretat i Salut Laboral (IBASSAL), organismo dependiente de la Dirección General de Empleo y Salud Laboral y la FEHM, representada por su presidenta, María Frontera, y por su vicepresidenta ejecutiva, María José Aguiló.

El conseller Sáez de San Pedro, que ha estado acompañado por la directora general de Empleo y Salud Laboral, Catalina Cabrer, y por el director del IBASSAL, Magín Cabrer, ha asegurado que “el motivo principal de esta jornada, y de las que se irán sucediendo en el futuro con las diferentes empresas vinculadas al sector hotelero balear, es ofrecer el apoyo y asesoramiento necesario para que todas ellas puedan desarrollar de forma efectiva la metodología aprobada y poder cumplir con los objetivos y compromisos marcados”.

Asimismo, el conseller ha añadido que “la información y formación llegará a todos los implicados, no sólo a las cadenas hoteleras más grandes, sino también a empresas pequeñas y familiares, que son las que encuentran mayores dificultades. Se avanza sin pausa y a paso firme, pero sin prisa, porque es un proyecto de envergadura y está en juego la salud de los profesionales”.

En esta primera sesión organizada hoy, han participado más de 80 inscritos. Tras su apertura, la responsable del equipo de Ergonomía del IBASSAL, Neus Juan, ha explicado las primeras fases del Estudio de Métodos y Tiempos de Trabajo y ha detallado cómo debe ser su implantación.

Con la celebración de este programa formativo que recorrerá todas las islas, la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía da un paso más en el desarrollo de una herramienta, consensuada con agentes sociales y sector empresarial hotelero, que nace con la intención de mejorar la salud laboral de los profesionales de la hostelería, en este caso, de los camareros y camareras de piso.

El Govern da formación a las empresas hoteleras sobre el análisis de cargas de trabajo...