viernes. 21.06.2024

Las federaciones de Servicios Públicos de UGT, y de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, y la patronal AESTE (Asociación de empresas de servicios para la Dependencia) han llegado a un acuerdo histórico al suscribir el primer convenio colectivo sectorial de las residencias privadas y centros de Día para personas en situación de dependencia de las Islas Baleares.

La firma del convenio se ha realizado en presencia del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, acompañados de la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham, y el director general de Atención a la Dependencia, Gregorio Molina. Las dos Consellerías han participado como mediadoras en el proceso negociador, que se inició el pasado mes de julio y que culmina ahora con un acuerdo a 4 años.

El convenio beneficiará a unas 4. 000 personas, tiene una vigencia a 4 años y ya es aplicable, con carácter retroactivo, desde 1 de enero de 2023 hasta diciembre de 2026. Las subidas se aplicarán a todas categorías laborales y para los conceptos: salario base, festivos, nocturnidad, disponibilidad, horas extras y festivos especiales.

En este periodo, el incremento salarial real será del 41,25%, que se aplicará en 4 tramos anuales, sobre los salarios de los ejercicios anteriores. Se incorpora cláusula de revisión salarial por ultraactividad del convenio.

Todas las revisiones se producirán el 1 de junio. No obstante, en este primer año, la subida salarial ya tiene un efecto retroactivo a 1 de enero, que “a cuenta de los incrementos del convenio aplicables a 1 de junio” ya empezarán a beneficiarse de una subida del 6,5% del salario base de cada categoría y grupo profesional. Estos importes se compensarán en los meses de junio a diciembre, hasta llegar a la aplicación del 22,42% de este primer año.

Para que el convenio tenga un reflejo inmediato a las nóminas de las personas trabajadoras beneficiadas, la patronal y los sindicatos han pactado que las personas trabajadoras verán mejorado su salario desde el mes de enero hasta mayo de 2023 con un incremento del 6,5% del salario base a cuenta de las mejoras previstas aplicar a partir del mes de junio. Estos importes se compensarán los meses de junio a diciembre de 2023 una vez aplicado el incremento del 22,42%.

También se han acordado mejoras en reducción del cómputo de horas anual (de 1.792 en el 2023 a 1.774 para 2026), un incremento de vacaciones (hasta 32 días a partir de 2025) y los 4 días de libre disposición, que se podrán disfrutar de forma acumulada, con previo acuerdo con la empresa, entre otros aspectos. Se crea un observatorio sobre empleo y análisis del sector, así como una comisión sectorial para la igualdad de oportunidades.

Por otra parte, 1.374 plazas residenciales para personas en situación de dependencia están integradas en la Red Pública de Atención a la Dependencia (XPAD) mediante la concertación o el contrato con entidades privadas.

Para posibilitar este convenio, el Govern de las islas Baleares, a través de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, y el Consell de Mallorca destinarán 10 millones de euros en estos cuatro años de vigencia del convenio a mejorar los sueldos de las personas trabajadoras de estos centros mediante la revisión de las tarifas de los conciertos y de los contratos.

Las empleadas de las residencias desarrollan una tarea especializada. Las personas en situación de dependencia que ocupan una plaza de la XPAD, requieren de cuidados y atención las 24 horas del día, lo que implica por una elevada carga física y psicológica. Esta tarea, tan necesaria, está muy poco valorada socialmente.

La mejora de las condiciones laborales de las empleadas de las residencias privadas era una de las grandes asignaturas pendientes. La firma de este convenio pone en valor y contribuye a reconocer la labor de las cuidadoras profesionales, un sector con puestos de trabajo precarios y altamente feminizado.

Este convenio contribuye al impulso de la economía de los cuidados a un sector que crecerá notablemente en los próximos años, y ofrece puestos de trabajo desestacionalizados y no deslocalizables, además de posibilitar tasas de retorno muy elevadas, ya que de cada euro que se dedica a los cuidados y en concreto a la atención a la dependencia la administración recupera en torno a un 40%.

Firmado el primer Convenio Colectivo de las residencias y centros de día privados de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad