martes. 23.07.2024

La filial renovable de Endesa, Enel Green Power España (EGPE), ha construido 3 instalaciones solares, para una capacidad total de 20 MW. Se trata de las plantas solares de Son Reus y Son Orlandis a Palma y Can la Lloreta en el municipio de Alcúdia.
 

Para la construcción de estas instalaciones se han contratado un total de 80 personas y se han invertido alrededor de 14 millones de euros. Estas plantas se han construido siguiendo el modelo de “Creación de Valor Compartido” que incorpora en su estrategia de negocio las prioridades y necesidades para mejorar las condiciones económicas y sociales del entorno local en el cual opera.

Entre las acciones sociales y medioambientales que se han desarrollado destaca la realización de cursos de formación con el objetivo de mejorar la empleabilidad en un sector como el renovable con gran potencial de crecimiento.
 

Estas tres plantas pertenecen a un conjunto de proyectos renovables que Endesa construye en las Islas Baleares junto con sa Caseta (21,83 MW), Biniatria (14,97 MW), Son Orlandis (3,34 MW), Son Reus (12,5 MW) y Can la Lloreta (3,90 MW), situados en Mallorca con una potencia total de 56,6 MWp y una inversión total de 47 millones de euros.
 

En el conjunto de España, Enel Green Power España (EGPE), ha construido el 2022 un total de 919 MW de nueva capacidad renovable en la red de distribución eléctrica en España procedente principalmente de 16 instalaciones solares (567 MW) y 4 eólicas (306 MW), mientras que el resto provienen de mejoras realizadas en las instalaciones renovables existentes. Esta nueva capacidad renovable equivaldría al consumo energético de los hogares de Castilla - La Mancha.
 

Estas nuevas instalaciones renovables han supuesto una inversión de 852,3 millones de euros y la generación de más de 3.000 puestos de trabajo durante su construcción, prevaleciendo la contratación de mano de obra local. Así mismo esta nueva capacidad elimina la necesidad de comprar 2.197 millones de metros cúbicos de gas por año.
 

“Endesa construyó el 2021 más de 600 MW de nueva capacidad renovable, y hemos cerrado 2022 con estos 919 MW de nueva capacidad. Son pasos importantes para conseguir nuestro objetivo de descarbonización total de nuestro mix energético el 2040”, ha señalado Rafael González, director general de Generación de Endesa quien ha recordado que “en estos proyectos se han aplicado altos estándares de seguridad en la hora de su construcción y en ellos ahora se creará un ecosistema de agentes locales que permita la creación de valor compartido con el entorno, apostando por proyectos como la agrovoltaica, la apicultura entre paneles solares y la ganadería, impulsamos iniciativas que fomenten la eficiencia energética en el consumo de estos municipios o el desarrollo de medidas de protección de avifauna”.

Endesa ha invertido 14M€ en 2022 para construir tres plantas solares en Mallorca