España cerrará este año con más de 20,3 millones de trabajadores, un alza del 2,9% respecto a la cifra de cierre de 2021 (19,8 millones) que supondrá volver a niveles de 2008, cuyo tercer trimestre registró 20,6 millones de trabajadores.
Según el "Informe trimestral de predicciones del mercado laboral" de Randstad Research presentado este jueves, la tasa de paro terminará el año en el 13,4%, un punto por encima del dato de la encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre de este año (12,48%).
El estudio prevé que el número de desempleados descienda a lo largo de 2022 hasta situarse por debajo de los 3,2 millones, lo que representa una caída del 7,9% respecto al año pasado.
En cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social, el informe de Randstad prevé que 2022 cierre con una cifra próxima a los 20 millones de afiliados, lo que supondrá un incremento del 3,2% respecto al dato de cierre del pasado año.
"Percibimos claramente cómo el empleo ha crecido de manera considerable en la primera mitad de 2022, pero en el horizonte se atisban señales de desaceleración, no solo por la consolidación del mercado laboral" tras la pandemia, "sino también por amenazas como la invasión rusa de Ucrania y la emergencia energética”, ha afirmado el director de Randstad Research, Valentín Bote.