lunes. 26.09.2022
CONFLICTO LABORAL

La huelga de Easyjet provoca 8 cancelaciones en Palma

Los pilotos de EsayJet reclaman recuperar los salarios de antes de la pandemia
undefined

La nueva jornada de huelga de pilotos de EasyJet ha provocado este viernes la cancelación, hasta las 10.00 horas, de 6 vuelos en el aeropuerto de El Prat-Barcelona, así como de otros 8 en el de Palma.
 

Según ha informado el sindicato de pilotos Sepla, los vuelos cancelados tenían como origen o destino Ginebra, Milán, París, Londres o Basilea.
 

Las 14 cancelaciones de este viernes se suman a las 36 registradas en el primer período de paros iniciado por los pilotos, que se prolongaron del 12 al 14 de agosto.

Los pilotos de EsayJet reclaman recuperar los salarios de antes de la pandemia, una vez la compañía ya opera el mismo volumen de vuelos previo a la covid-19.
 

Además, protestan porque, tras seis meses de negociación del segundo convenio colectivo, la empresa ha rechazado las tres propuestas que ha presentado el sindicato para la recuperación de las condiciones de trabajo.
 

El comandante y portavoz del Sepla en EasyJet, Martijn Tros, ha lamentado en declaraciones a los periodistas que no haya sido posible hasta ahora acercar posiciones con la dirección de la aerolínea y ha instado a la compañía a reaccionar para evitar nuevos paros.
 

Tros ha explicado que han denunciado ante la Audiencia Nacional el uso indebido que, a su juicio, ha hecho la empresa de los servicios mínimos, que dificulta el ejercicio del derecho de huelga.
 

Según el sindicalista, los servicios mínimos han sido del 61% en la base de Barcelona, del 60% en la de Málaga y de 57% en la de Palma de Mallorca.
 

Además, el sindicato ha llevado a la Inspección de Trabajo otras decisiones de la aerolínea, como episodios de presunta "intimidación y presión" a pilotos de Barcelona, Palma y Málaga y el uso de personal extranjero para comandar las naves de las bases españolas.
 

"No estamos pidiendo una subida del salario, sino volver al que teníamos antes de la covid y un complemento para los pilotos en bases estacionales, que cuando llega el invierno se quedan sin paro", ha dicho.

Tras el primer período de huelgas, los nuevos paros están previstos desde hoy hasta el próximo domingo; y desde el sábado 27 al lunes 29 de agosto.

La huelga de Easyjet provoca 8 cancelaciones en Palma
Comentarios