martes. 19.03.2024

Con motivo de las huelgas convocadas por diferentes aerolíneas se espera que se cancelen o retrasen cientos de vuelos que se suman a las decenas de miles que ya fueron interrumpidos durante los meses anteriores.

Según datos facilitados por AirHelp, la mayor organización internacional de derechos de los pasajeros aéreos, el pasado mes de mayo se interrumpieron 12.000 vuelos, 155 de ellos fueron cancelados y 54.000 pasajeros tuvieron derecho a indemnización; en junio fueron 18.000 vuelos interrupciones con 622 cancelaciones y 141.000 pasajeros con derecho a indemnización y en julio, 20.000 vuelos interrumpidos, 622 cancelados y 141.000 pasajeros susceptibles de ser indemnizados.

Según datos proporcionados por la compañía, la demanda de sus servicios en España ha crecido un 266% en este periodo y un 133% solo en el pasado mes de julio, una cifra muy por encima de la media global a nivel internacional de los países donde opera Airhelp. Este porcentaje está solo por debajo del de Estados Unidos, Alemania y Polonia (318%, 320% y 337% respectivamente) y por encima del de  países como Francia (224%) Portugal (213%) y Brasil (143%).


Según el análisis de AirHelp desde el verano hasta ahora un total de 3,8 millones de pasajeros de todo el mundo tienen derecho a ser indemnizados, 1,6 millones solo en el pasado mes de julio. 

De estos, 355.000 de ellos son pasajeros de España, cifra por encima de países como EEUU, Portugal, Polonia, Brasil y solo por debajo de Alemania y Francia. 

En cuanto a los pasajeros que han sufrido retrasos a nivel global desde mayo a julio, ascienden a 195 millones siendo 79 millones solo del mes de julio y a 33,6 millones los que han sufrido retrasos en este periodo, de los cuales 11,8 millones han sido afectados el pasado mes de julio. Esto supone un 5% de cancelaciones del total de vuelos. 


Tal y como se recuerda desde AirHelp, los pasajeros afectados por un retraso de tres o más horas tienen, por tanto, derecho a un transporte alternativo. La nueva reserva en otro vuelo debe ser realizada por la propia compañía aérea operadora. Los vuelos nacionales pueden reservarse opcionalmente en un billete de tren. 

Si la compañía aérea no actúa de oficio, los pasajeros afectados deben fijar un plazo de tres horas después de la hora de salida prevista. Si la petición sigue sin ser atendida, los viajeros pueden buscar sus propias alternativas y cobrar a la aerolínea los costes.

A partir de un retraso de más de cinco horas o del transporte en un momento posterior, la aerolínea también está obligada a reembolsar el precio íntegro del billete. En caso de retrasos de más de dos horas y una distancia de vuelo de más de 1.500 kilómetros, la aerolínea operadora también debe proporcionar a los pasajeros comidas y bebidas en el aeropuerto.

Más de 350.000 pasajeros aéreos españoles tienen derecho a una compensación por vuelos...