lunes. 05.12.2022
EMPLEO

El empleo turístico sigue creciendo en Baleares incluso en octubre

Las islas alcanzan los 101.401 afiliados en este sector, un 1,9% más en un año
undefined

La hostelería, las agencias de viajes y los operadores turísticos en Baleares cerraron octubre con un total de 101.401 afiliados a la Seguridad Social, que supone un 1,9% más en términos anuales, la menor subida en el país, de acuerdo con los datos difundidos este jueves por Turespaña.

Todas las comunidades registraron el mes pasado ascenso interanuales menos Ceuta y Melilla, con un 1,9% menos de afiliados en el sector turístico.

En Baleares, 88.295 empleados del sector turístico en octubre fueron asalariados, un 2,6% más que un año atrás, y se contabilizaron en las islas 13.106 autónomos vinculados a este sector, que son un 2,6 % menos que el mismo mes de 2021.

A nivel estatal en el sector turístico, en octubre había 2.543.749 afiliados a la Seguridad Social, el mejor dato de toda la serie histórica para este mes, y que representa además un incremento del 6,4 % con respecto a un año antes, según los datos difundidos este jueves por Turespaña.

Además, el empleo en el sector superó en octubre la cifra que se registraba en 2019, antes del estallido de la pandemia de coronavirus, al contabilizar 109.668 trabajadores más. Con este nuevo incremento, el empleo turístico encadena 17 meses consecutivos de ascensos.

En concreto, los afiliados en actividades turísticas aumentaron en 152.740 trabajadores respecto a hace un año hasta representar el 12,6% del total en la economía nacional.

La variación fue positiva en todas las ramas turísticas: en la hostelería el incremento fue de 85.647 afiliados (53.997 en los servicios de comidas y bebidas y 31.650 en los servicios de alojamiento); las agencias de viajes registraron 4.794 nuevas altas, mientras que en el grupo de otras actividades turísticas el aumento alcanzó los 62.299 trabajadores.

Con todo ello, la cifra de asalariados en el sector, que representa el 80,7% del total, también creció un 8 % respecto al mismo mes de 2021, mientras que el empleo autónomo se incrementó en un 0,2%.

Por comunidades autónomas, el empleo en el conjunto de la hostelería y las agencias de viajes/operadores turísticos aumentó en octubre en todas ellas a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En cifras absolutas, los mayores crecimientos se dieron en Cataluña, Andalucía, Canarias, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

En términos relativos, destaca el aumento interanual de Canarias (9,9%), de Cataluña (7,8%), o de Andalucía (6,2%).

UNO DE CADA TRES EMPLEOS SE CREÓ EN EL TURISMO

Según ha indicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, uno de cada tres nuevos empleos en octubre se generó en el sector turístico, lo que demuestra la aportación decisiva de esta industria a la recuperación de la economía y del empleo en España.

En este sentido, ha subrayado que el crecimiento de la afiliación respecto de un año récord como fue 2019 se ha intensificado en octubre respecto a los registros de los meses de verano, lo que podría estar indicando la prolongación de la temporada estival y contribuyendo al objetivo de desestacionalizar los flujos turísticos. 

El empleo turístico sigue creciendo en Baleares incluso en octubre
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad