martes. 29.11.2022
EMPLEO

El 63% de las empresas prevé hacer nuevas contrataciones en el próximo año

La escasez de talento es el principal problema al que se van a enfrentar las empresas a corto plazo
undefined

El 63% de las empresas prevé hacer nuevas contrataciones en los próximos doce meses, un porcentaje que se eleva hasta el 87% en el caso de las grandes compañías, a pesar de que casi todas ellas (ocho de cada diez) esperan un empeoramiento de la economía tanto a nivel nacional como internacional.

Esta es una de las conclusiones del Informe de Tendencias de Recursos Humanos, elaborado a partir de la visión estratégica de 300 empresas y que ha sido presentado este miércoles por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente Ejecutivo de Randstad España, Portugal & Latam, Jesús Echevarría.

Garamendi ha comentado que nos encontramos en un momento de "cambio de tendencia" y es importante que las empresas avancen en digitalización e innovación, sobre todo porque muchas pymes podrían cerrar "por no ponerse al día".

Respecto a los trabajadores, ha apostado por "la filosofía del esfuerzo y trabajo", pero también por "la formación, teniendo en cuenta que "en España falta gente", concretamente 25.000 personas en el ámbito de la ciberseguridad, 100.000 en el sector tecnológico y ese mismo número en la construcción o en la hostelería.

Precisamente, el informe indica que la escasez de talento es el principal problema al que se van a enfrentar las empresas el próximo año, según el 70% de ellas, y hasta el 80 % en el caso de las más grandes, ha explicado Jesús Echevarría.

"La escasez de talento es un problema de gravedad", ya que "empeora la productividad y la capacidad de satisfacer al cliente y, como consecuencia, afecta a la competitividad", indica el informe, en el que se asegura que el 64 % de los empleadores ha tenido dificultades para acceder a determinados perfiles.

En este punto, el presidente Ejecutivo de Randstad España ha insistido en la importancia de prestar atención al "talento diverso", y ha puesto como ejemplo que hay más de 660.000 personas con algún tipo de discapacidad que quieren trabajar y que tienen mucho talento que ofrecer.

El estudio explica que para fidelizar al talento los empresarios apuestan por estrategias como la flexibilidad en horarios y lugar de trabajo (76%), generar opciones de crecimiento en carrera (74%) y en salario (67%), además de reconocimientos y visibilidad de los logros alcanzados (50%).

Respecto al futuro de la economía, el 66% de las empresas espera "una peor situación en su sector en 2023" y un 44%, en su propia compañía, mientras que el 21% de ellas asegura estar "todavía lejos de recuperar las cifras previas" a la pandemia.

Como dato positivo, el estudio muestra la capacidad de adaptación de las empresas, ya que el 64% de ellas aseguran haberlo hecho y dicen encontrarse en "razonablemente buena situación, aunque la situación económica actual les está resultando complicada".

Preguntadas por sus retos más inminentes, destacan varios objetivos organizativos, centrados en la productividad (58%), la adaptación operativa a la nueva situación (75%) o la búsqueda de eficiencia en el ámbito financiero (45%).

De hecho, la mayoría de las empresas prevén hacer cambios para adaptarse a la compleja realidad económica actual, por ejemplo reducir gastos (87%), impulsar la digitalización y la innovación tecnológica (82%) o incrementar el rendimiento (79%).

El 63% de las empresas prevé hacer nuevas contrataciones en el próximo año
Comentarios