lunes. 28.11.2022
SOSTENIBILIDAD

Baleares reducirá un 50% su consumo de energía en 2030 con la llegada del segundo enlace con la Península

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha explicado durante la COP27 que las Balears tienen que crecer a un ritmo de 200 MW al año en energías renovables para cumplir los objetivos
undefined

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha explicado, durante la cumbre mundial por el clima (COP27) que se está celebrando en Egipto, Baleares reducirá un 50% su consumo de energía primaria en 2030 con la llegada de un segundo enlace, avanzándose así a lo que establece la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que indica que para el 2050 se tiene que reducir un 40 % el consumo energético de las Illes.

Durante la conferencia conjunta con las islas Canarias, Taiwán y las Bahamas, «Energy infrastructure, governance, regulatory framework to drive transition & resilience for islands», Malagrava ha incidido en «la importancia de tener este segundo enlace, puesto que gracias a esta conexión las Illes pueden reducir un 50 % su consumo de energía, un hecho que impulsaría todavía más la reducción de emisiones y aceleraría la descarbonización».

«Ahora mismo estamos alrededor de una reducción del 15 % de energía primaria respecto a 2005. Se calcula que en 2026, que sería el año anterior a la puesta en servicio del segundo enlace, tendríamos una reducción del 26% y con la llegada de esta segunda conexión, esperada para el 2027, se reduciría un 40 % en aquel año. Así, en 2030, junto con la penetración de renovable y la reducción del consumo de energía en general, se llegará a una reducción del 50 % de la energía que consumimos actualmente», ha añadido.

Malagrava, además, ha explicado durante su exposición el Plan de Transición Energética que está elaborando el Govern de les Illes Balears y del cual ya se tienen estos primeros datos preliminares, así como la hoja de ruta que ha iniciado reuniéndose con todos los sectores de la sociedad, pasando por científicos, sindicatos, sectores ecologistas, partidos políticos, instituciones y agentes socioeconómicos, como el sector hotelero.

Así, ha informado del marco regulador y del proceso de resiliencia que las Illes Balears están afrontando en una situación de calentamiento global y, concretamente, de calentamiento del Mediterráneo, y ha explicado que la apuesta de las Illes «es crecer a un ritmo de 200 MW al año en energías renovables». 

En este sentido, el director general del Govern ha puesto el énfasis en lo que reclaman los científicos y que el ejecutivo tiene que lograr como un reto a cumplir: «Los primeros datos del Plan de Transición Energética y Cambio Climático de las Balears fijan un objetivo de renovables de 1600 MW para 2030, para lograr una penetración de renovables del 37%, por eso es necesario crecer a un ritmo de 200 MW al año en energías renovables.

Es un hito que cada vez está más cerca, y lo vemos con la gran respuesta que está teniendo la ciudadanía en materia de autoconsumo, pero sabemos que no basta. Por eso, estamos explorando todas las vías para hacer un mix renovable que nos permita llegar a este crecimiento de 200 MW/año en materia renovable», ha dicho.

Baleares reducirá un 50% su consumo de energía en 2030 con la llegada del segundo...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad