martes. 06.12.2022
CRÍTICAS

El sector náutico de PIMEM acusa a Puertos de Estado de poner en serio peligro su actividad empresarial

Adnea asegura que la negativa  a ceder el espacio para acoger embarcaciones está provocando fuertes caídas de facturación y pérdidas de puestos de trabajo
undefined

El sector náutico de PIMEM denuncia un fuerte revés para el sector y después que el pasado jueves 29 un destacado miembro de Puertos del Estado diera la orden en el último momento de quitar de la orden del día la votación sobre la ampliación de la concesión del varadero del Puerto de Palma.

Sin ninguna explicación, ADENEA (Asociación de Desarrollo Náutico de Empresas y Autónomos) asegura que dicha decisión tiene unas consecuencias muy graves para las 500 empresas del sector y sus 3.500 trabajadores. 

Tanto PIMEM como ADNEA habían calificado las negociaciones hasta ahora de fructíferas donde la misma APB había ofrecido todos los medios para resolver el grave problema del espacio y pensando tanto en el presente más inmediato como en el futuro.

En su momento se acordó una extensión de plazo y espacio a la actual concesionaria STP, dándole una extensión de 2 años más y hacerla coincidir con la finalización de Astilleros de Mallorca en su emplazamiento actual para el año 2027. Había en juego una inversión de 8 millones de euros para mejorar instalaciones, 35.000m2 de varadero en tierra y 20.000 m2 de espejo de agua para nuevos amarres.

Para el presidente de ADNEA Alex Casares, “es inexplicable giro de guion y, a día de hoy, no tenemos ninguna explicación por parte de Puertos del Estado y a pesar de la trascendencia que pueda tener para el sector. Estamos convencidos que es una decisión política de fondo, sin argumentos ni razones y de ahí este inadmisible silencio de la administración pública”.

Casares también ha hecho hincapié en el duro golpe que supone este “injustificable silencio” para las empresas “ya que muchas de ellas habíamos empezado a contratar jóvenes en formación y especialistas para poder hacer frente a la muy buena demanda y confianza que tiene el mercado con nuestras empresas”.

Por otra parte, el presidente de PIMEM, Jordi Mora, ha recordado que este cambio de postura a Puertos del Estado “pone en aprietos a una industria que ayuda a desestacionalizar, ofrece trabajo especializado durante 12 meses y daña la imagen de un sector que internacionalmente es reconocido y muy valorado”.

Mora asegura que “a veces se tienen muy poca memoria y nadie recuerda el papel que jugó este sector durante la pandemia, mientras el turismo estaba paralizado, la industria náutica seguí trabajando y eso es justo que ser recuerde y se valore ya ellos son el 4% del PIB Balear”.

Finalmente, algunos empresarios han aportado su visión y han asegurado, por una parte, que les preocupa mucho el despido de trabajadores por no poder hacer frente a determinados proyectos y por otra encuentran indignante el silencio de la administración que les obliga a tener que enviar a finalizar ciertos trabajos al varadero de Barcelona.

El sector náutico de PIMEM acusa a Puertos de Estado de poner en serio peligro su...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad