miércoles. 24.04.2024

El empresario Othman Ktiri ha sido elegido por unanimidad como Presidente de la Asociación Balear de Empresas de Alquiler de Vehículos (Baleval) hasta 2027, durante la celebración de la Asamblea General anual de socios.

Un encuentro que contó además con la presencia del Conseller de Mobilitat i Habitatge del Govern de les Illes Baleares, Josep Marí i Ribas; la Presidenta de CAEB, Carmen Planas; y el Presidente de Feneval, Juan Luis Barahona.

Durante el encuentro, la patronal del sector del alquiler de vehículos en Baleares realizó un balance de la actividad realizada durante el pasado año y puso sobre la mesa los principales retos y estrategias para este 2023.

Entre los objetivos marcados destaca el deseo de Baleval de unificar al sector de las islas, que actualmente cuenta con dos patronales; así como seguir incorporando nuevas empresas de alquiler en general, independientemente del tamaño de la empresa o del tipo de vehículo que comercialice (coches, motos, furgonetas…). En la actualidad las empresas asociadas a Baleval aglutinan a más de 1.500 empleados de manera directa y a 5.000 personas de forma indirecta en Baleares.

Otras de las prioridades de la patronal es la de incrementar y mejorar la comunicación hacia la sociedad con el principal objetivo de que conozca la realidad del sector. En este sentido se puso de manifiesto el rol fundamental que juega el sector del alquiler, en lo que a movilidad se refiere, dado que no se trata solo de un derecho fundamental de los ciudadanos, sino que además permite la libertad de movimiento y la distribución equitativa de la riqueza por el territorio.

Al respecto se abordó la preocupación por las normativas que se están promoviendo en algunas administraciones locales donde se ponen trabas a esta libertad de movimiento y se demoniza y estigmatiza al sector. Unas medidas, como la limitación del número de vehículos de alquiler que se da en Formentera, y que se han adoptado sin tener en cuenta al sector y que vulneran tanto la libertad de mercado como la libre competencia según las directrices que marca la Unión Europea.

En este sentido fue unánime el compromiso de Baleval de seguir trasladando a las administraciones públicas su predisposición a aunar esfuerzos y a ser parte de la solución en este proceso de mejorar la movilidad de las personas, ya sean residentes o turistas. Y más en un contexto donde los hábitos de la sociedad están cambiando y cada vez son más los residentes que optan por el alquiler de vehículos en lugar de la compra.

Un sector que se preocupa por el modelo turístico, del cual forma parte; que apuesta por un turismo de calidad; que seguirá denunciando la oferta ilegal de coches ofrecida por una minoría de propietarios; y que está comprometido en ir hacia una movilidad sostenible, fiel a su compromiso con el medioambiente y con el bienestar de los residentes de las Islas. Muestra de ello es la renovación constante de la flota que emite la mitad del CO2 que emite el parque en propiedad de las Islas, cuya antigüedad supera en la actualidad los 15 años.

La jornada se cerró con el firme compromiso de Baleval de seguir defendiendo los intereses de todo el sector de las empresas de alquiler de las Islas Baleares.

Othman Ktiri elegido presidente de la patronal Baleval de empresas de alquiler de...