domingo. 23.06.2024

La gratuidad del servicio de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) disparó su uso en un 53,8% durante el pasado enero con relación al mes anterior, al registrar 3,1 millones de viajeros, ha indicado el Ayuntamiento.
 

Esta variación del volumen de usuarios refleja el segundo mayor crecimiento que se produce después de que en abril de 2022 fuera del 60% con motivo de la reactivación económica y el inicio de la temporada turística.
 

Según los datos de la EMT, el estelar aumento se ha producido especialmente en líneas de barriada, que en casos han transportado más de 50.000 pasajeros mas que al mismo mes de 2022.
 

Destacan las líneas LA1 Aeropuerto con un alza del 84,3%, seguidas de las L12 Sa Garriga-Nou Llevant (81,7%), y L23 S¨Arenal - Parc Aquatic-Plaza España (67,8%).

El volumen de viajeros de este año, además, es un 3,60% superior a enero de 2020, antes de la pandemia y ya se había realizado el cambio de red. En este sentido, las cifras de enero de 2023 respecto a las de enero de 2020 indican que se han transportado este año 107.975 personas más.

El mes de enero suele ser un mes por la EMT Palma de descenso del número de usuarios respecto a diciembre. Sin embargo, este año la gratuidad ha invertido esta tendencia y, por primera vez en los últimos años han viajado en enero un 14,56% más de usuarios que en diciembre de 2022. Así, en diciembre de 2022 el número de usuarios fue de 2.711.039 personas.

Las comparativas entre diciembre y enero desde 2019 indicaban la tendencia a perder entre un 10 y un 18% de usaurios entre un mes y el otro.

La gratuidad de la EMT Palma fue una medida adoptada con el objetivo dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania que ha provocado un marco de mayor inflación.

Este enero se han incorporado al servicio 22 autobuses nuevos de 18 metros , y está en marcha la segunda fase de la renovación de la flota que culminará este año con la entrega de hasta 65 vehículos nuevos. En este sentido, desde 2015 se habrá renovado un 90% de la flota.

Los datos de empleo del servicio de la empresa municipal de transporte público han sido presentados por el alcalde de Palma, José Hila; el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau; el gerente de la EMT Palma, Mateu Marcús y la directora general de Movilidad, Irene Nombela.

“Son muy buenas datos que nos muestran que la medida está funcionando, que estamos ayudando a la ciudadanía a la vez que impulsamos la movilidad sostenible. Hemos hecho mucho trabajo para mejorar la EMT y el transporte público de Palma, lo que nos ha permitido afrontar la gratuidad con normalidad y manteniendo el buen servicio", ha dicho el alcalde. 

El uso de los autobuses de la EMT de Palma, disparado por la gratuidad del servicio
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad