sábado. 15.06.2024

El mayor centro logístico y de comercialización agroalimentaria de las Islas Baleares, MercaPalma, cumple, en 2023, 50 años. Precisamente por ello, y coincidiendo con su participación en la VI Edición de la Feria Horeca Mallorca, esta mañana ha hecho un repaso de los datos más significativos de su historia.  

Así pues, su director gerente, Jeroni Barbón, ha dado a conocer las cifras más significativas en cuanto a comercialización de las empresas ubicadas en la unidad alimentaria se refiere, así como las acciones llevadas a cabo en materia de sostenibilidad y RSC. 

En este sentido cabe destacar que MercaPalma ha gestionado, desde su nacimiento, un volumen de negocio de comercialización de frutas y hortalizas de cerca de siete millones de toneladas entre mayoristas y a productores. 

En cuanto a los datos de este pasado 2022, el volumen total de negocio en cuanto a distribución de frutas y hortalizas ha superado las 180 toneladas, un 11,9% más que en 2021. De estas 180 toneladas, 87 millones de kg han sido frutas, mientras que el resto, unos 93 millones de kg, han sido hortalizas. 

Los datos de comercialización de carnes, tanto frescas como congeladas, arrojan un resultado de más de 163 toneladas distribuidas, un 33,2% más que en el periodo de 2021. Entre los tipos de carne, la más comercializada ha sido la porcina (1.157.285 kg distribuidos), seguida de la de vacuno (734.535 kg) y la ovina (491.214 kg).

Jeroni Barbón ha asegurado que las diferencias entre la comercialización de frutas y hortalizas con la de carnes se debe a que en MarcaPalma "el sector prioritario es el de frutas y hortalizas, ya que el mayor número de empresas de este sector están en nuestras instalaciones y por eso los datos revelan un mayor volumen de comercialización respecto al 2021. Los demás sectores alimentarios no están tan concentrados en MercaPalma y es por ello que los datos reflejan esta diferencia". 

En referencia al volumen de comercialización de pescados y mariscos, MercaPalma ha distribuido este pasado 2022 un total de 6.406.055 kg, entre fresco (5.080.362 kg) y congelado (1.325.693 kg), arrojando un resultado inferior al de 2021, en concreto, un 9,5% menos.

El director gerente de MercaPalma ha afirmado que "el sector del pescado y marisco ha sufrido importantes aumentos en el precio de venta, provocando una bajada en su consumo, por lo tanto, su comercialización también ha sufrido un descenso". 

En cuanto a carga rodada, hasta el 31 de diciembre de 2022, MercaPalma ha tenido un tráfico total de 834.901 vehículos de carga y descarga, además de otras tipologías de vehículo, que se traducen en un aumento del 6,9% respecto a los datos de 2021. 

Respecto a los datos conseguidos este 2022 comparados con los conseguidos pre-pandemia, Jeroni Barbón ha señalado que "estamos en unas cifras muy similares, y esto es porque este 2022 ha habido un volumen muy alto de turismo y este es un sector importante, ya que multiplica por diez la poblaciónn residente y eso se nota en las cifras".

Jeroni Barbón ha señalado también que "se está trabajando junto a los accionistas para resolver, de forma inmediata, todas las cuestiones referentes al final de de la concesión" y ha recordado que "hasta el 2024 no expira la concesión, así que tenemos margen para trabajar, y cuando eso ocurra será una gran noticia para todas las empresas que trabajan en MercaPalma".

"Cuando se creó MercaPalma sólo era posible tener una concesión a 50 años, y es por ello que el ayuntamiento de Palma está tramitando toda la parte burocrática para conseguir la vida indefinida de la Sociedad y darles, de esta forma, un servicio indefinido a las empresas que están trabajando en MarcaPalma". 

Por último, en cuanto a la falta de trabajadores cualificados en el sector agricoalimentario, el director gerente de MercaPalma ha apuntado que "es una problemática generalizada en todos los sectores, en Baleares y en Mallorca concretamente, ya que existe una alta demanda y a las empresas les cuesta encontrar personal cualificado". 

Un MercaPalma cada vez más sostenible 

En su afan por contribuir a la sostenibilidad ambiental, el mayor Centro Logístico y de Comercialización Agroalimentaria de las Islas Baleares ha implantado una serie de medidas sostenibles, tales como la instalación de placas fotovoltaicas con una potencia de 320 kW y de las que se benefician unas 15 empresas, además del proyecto de instalación para este 2023 de 200 kW adicionales. 

Además, las instalaciones de MercaPalma contarán con seis plazas de recarga para camiones, dos de ellos con recarga ultrarrápida, para dar un mejor servicio a sus clientes.

Dentro de estas acciones de sostenibilidad, MercaPalma ha llevado a cabo un trabajo de reciclaje sobre el total de residuos este 2022 de un 43%. En cuanto al trabajo de Responsabilidad Social Corporativa, los mayoristas han entregado al Banco de Alimentos 65.000 kg de productos frescos, fruto del excedente del Centro Logístico y de Comercialización, MercaPalma. 

Actos de su 50 aniversario 

Finalmente, en cuanto a los actos de su 50 aniversario, MercaPalma ha anunciado la celebración de varios eventos durante los meses de marzo y abril. El primero consistirá en un evento dirigido a empleados, clientes y proveedores y, el segundo, un acto institucional, entre otras celebraciones. 

MercaPalma: 50 años de vida y siete millones de toneladas de alimentos distribuidos