domingo. 05.05.2024

Dirigentes y militantes del PSIB-PSOE han participado este domingo en la marcha convocada por la Plataforma pel tren de Llevant y han exigido al Govern del PP que ejecute la partida de 30 millones que debe servir para contratar el proyecto para construir el tramo urbano dentro de Manacor y hasta Son Carrió.
 

El portavoz parlamentario socialista, Iago Negueruela, ha recordado que dicha partida, derivada de los fondos del impuesto turístico ITS, quedó reservada por el anterior Govern del Pacte y ha pedido a la actual presidenta, Marga Prohens, que la active y apueste por un proyecto ferroviario que reclama la comarca del Llevant, ha informado el PSIB en una nota.
 

El PSIB-PSOE presentará en el Parlament iniciativas para pedir la reactivación del corredor Manacor-Artà, cuyo primer paso sería un convenio entre el Govern y el Ayuntamiento de Manacor para coordinar las obras del tramo urbano y dar cobertura a las expropiaciones para actuaciones como el nuevo vial de conexión los paseos del Ferrocarril y Ronda y aparcamientos.

Además piden avances en la actualización del proyecto constructivo del tramo Son Servera-Artà, cuyo trazado no está previsto modificar.
 

El PSIB insiste en que la reapertura del corredor Manacor-Artà cuenta con financiación y estudios técnicos que permiten su recuperación y pide al actual Govern que continúe con la hoja de ruta ya prevista.
 

Negueruela ha destacado el compromiso de alcaldes y exalcaldes socialistas de los municipios de Llevant en el desarrollo de esta vía y por el transporte público, en contraste con “el modelo de la derecha, que se basa en la potenciación del vehículo privado”.
 

El PSIB ha recordado que, cuando empezó la legislatura de 2015, el proyecto que se había dejado en construcción en 2011, de reapertura del tren Manacor-Artà, había sido detenido, los contratos de obra rescindidos y sobre la plataforma ferroviaria se había instaurado una "vía verde".

Entre las obras realizadas figuraban las naves de las cocheras, en Son Carrió (ahora Museo del Ferrocarril) y en Artà, así como la restauración y rehabilitación de la mayoría de estaciones. No se había iniciado la construcción del tramo urbano en Manacor, que quedaba pendiente de resolver.

El Govern que presidió Francina Armengol entre 2015 y 2019 reclamó, sin éxito, recuperar el convenio ferroviario con el Estado, mientras iba trabajando en otras actuaciones en la red ferroviaria como la electrificación de los tramos Enllaç-Sa Pobla y Enllaç-Manacor, que evitó que los pasajeros tuvieran que seguir transbordando en Enllaç para cambiar de tren diesel a eléctrico y viceversa.
 

Además, el Plan Director Sectorial de Movilidad, aprobado definitivamente en 2019, incluye al corredor ferroviario de Llevant como una de las ampliaciones previstas de la red ferroviaria de Mallorca y recomienda buscar una alternativa de trazado al recorrido para poder llegar a la zona turística de Cala Millor, que presenta un elevado potencial de demanda.
 

Según el PSIB, la pandemia de covid supuso un frenazo a los proyectos de ampliación de red ferroviaria en 2020 y 2021, pero en 2022 y 2023 se dieron pasos para recuperar el proyecto del tren de Llevant, resolviendo el tramo urbano en Manacor; encontrando solución a la cuestión de la financiación; y elaborando los estudios y la revisión de los proyectos constructivos y básicos de las distintas fases.
 

La financiación se buscó por medio del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y el Govern comprometió hasta 120 millones

El PSIB-PSOE exige al Govern que ejecute la partida prevista para recuperar el tren de...