viernes. 21.06.2024

Este sábado se ha celebrado en el Auditorium de Palma ante más de 600 personas la tercera edición del Foro Hablemos de Educación, organizado por Mallorca Emotions con el objetivo de poner a disposición de madres, padres, educadores y familias a los mejores expertos en educación.

El tema de esta edición ha sido cómo educar en la resiliencia, y ha contado con las ponencias de Pedro García Aguado, Diana Al Azem, José María Rodríguez Olaizola y Pelayo Gayol. El foro ha contado también con la presencia del conseller de Educacióny Universidades del Govern balear, Antoni Vera.

La jornada ha arrancado con unas palabras de Pablo Mielgo, director de la Orquesta Sinfónica de Baleares, reivindicando la importancia de la familia y de los profesores para el desarrollo de los adolescentes. A continuación, la Orquesta del Colegio Agoraha interpretado una pieza y seguidamente la presentadora del evento, Mar Félix, ha presentado a Cristina Gómez, directora de Mallorca Emotions y creadora del Foro. Carlsen Estrategia & Comunicación

Cristina Gómez, directora de Mallorca Emotions y creadora del Foro, ha subrayado que “la herramienta más potente con la que contamos para mejorar el mundo es la educación, pero no es una labor sencilla, a menudo los padres necesitamos ayuda, igual que los mismos educadores. Y esa es la razón de ser de este Foro, ayudar a las personas en este camino, y además hacerlo contando con los mejores expertos. Por eso quiero dar la enhorabuena y felicitar a todos los que estáis hoy aquí dispuestos a poner vuestro granito de arena para conseguir una sociedad mejor”.

El tema elegido para esta tercera edición ha sido la resiliencia. Para Cristina Gómez “educar en la resiliencia es fundamental porque empodera a las personas para superar las dificultades, mantener una salud mental óptima, tener éxito en la vida y contribuir positivamente a la sociedad. Es una habilidad fundamental en el mundo actual y beneficia tanto a nivel individual como colectivo”.

La primera de las ponencias ha sido la de José María Rodríguez Olaizola, jesuita, teólogo, sociólogo y secretario de Medios de Comunicación Social de la Compañía de Jesús. En su intervención ha remarcado la importancia de la libertad en una sociedad que da cada vez más importancia al presente que a la memoria, a la cantidad que a la calidad, a la imagen que al contenido... Ha subrayado la necesidad de volver a poner en valor la palabra, y dar herramientas a los adolescentes para que sepan responder a todos estos factores, enseñándoles a equilibrar voluntad y deseo.

La profesora Diana Al Azem, creadora de la Plataforma Adolescencia Positiva y autora del libro AdolescenteZ de la A a la Z, ha hablado de la resiliencia como algo que las personas deben saber utilizar para seguir su camino después de caer siendo cada vez mejores. Desde su experiencia ha afirmado que “el aburrimiento es el mayor enemigo del éxito académico, no el fracaso”, y ha reiterado que es importante trabajar la habilidad de focalizar nuestra atención y entrenar nuestra paciencia. En su opinión, “las personas resilientes saben focalizarse en aquello que saben que pueden cambiar”.

Tras un breve descanso, el Foro se ha retomado con la ponencia de Pelayo Gayol, inspector del Cuerpo Nacional de Policía que se dio a conocer a través de la serie de Amazon Prime “Geo: más allá del límite”, donde se le veía como uno de los responsables de adiestrar a los futuros agentes que tenían que formar parte de esta unidad de élite (Grupo Especial de Operaciones). Entre 1995 y 1999 fue brigada provincial de Información en San Sebastián (lucha antiterrorista) y de 1999 a 2023 estuvo en el Grupo Especial de Operaciones (funciones operativas y formador de aspirantes/cursos de tecnificación).

Entre otras cosas, es negociador policial, cinturón negro en varias disciplinas como judo o kick boxing, buceador técnico y espeleobuceo, especialista en intervención en altura.... Pelayo Gayol ha puesto el acento en ser conscientes de que “todos somos formadores y que educamos desde el ejemplo. Las palabras vacías, muy dadas en nuestra sociedad, no aportan nada. Los hechos, los valores y el compromiso con uno mismo y con los demás es lo que como formadores nos permite ayudar de verdad”.

Asimismo, ha dicho que “la motivación y la disciplina deben partir de uno mismo. Es el compromiso con ser cada día un poquito mejores lo que realmente nos hará mejores, no hay transformaciones ni formaciones milagrosas”.

A continuación, se ha llevado a cabo una mesa redonda en la que han intervenido Neus Riera, directora general de Primera Infancia y Atención a la Diversidad del Govern balear; Oriol Lafau, coordinador autonómico de Salud Mental de Baleares; e Inma Fita, directora de Kaicen Formación. Han abordado conjuntamente la situación actual de la educación en nuestra Comunidad, analizando la situación de los jóvenes y reivindicando la necesidad de reforzar la resiliencia en nuestro sistema, siempre desde una perspectiva optimista con respecto al futuro.

Y el III Foro Hablemos de Educación ha acabado con la charla de Pedro García Aguado, exjugador profesional de waterpolo, entrenador y conferenciante español. Es conocido tanto por su brillante carrera deportiva -ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996- como por su trabajo como presentador del programa de televisión "Hermano Mayor". En este programa, trabajaba con jóvenes con problemas de comportamiento y sus familias, brindando orientación, apoyo y asesoramiento para ayudar a mejorar sus vidas. Además, también es reconocida su labor como conferenciante y motivador, compartiendo su experiencia personal y conocimientos sobre el trabajo con jóvenes en situaciones difíciles. A través de sus charlas y apariciones en medios, ha abordado temas como la educación, la resiliencia, la prevención del abuso de drogas y el trabajo con adolescentes en riesgo.

En el verano pasado se estrenó la película “42 segundos”, que cuenta la historia de la selección nacional española de waterpolo en los JJOO de Barcelona en 1992, que perdió la final contra Italia y en la que Pedro García Aguado era uno de sus líderes. García Aguado ha hablado de la necesidad de cambiar la mirada con la que educamos, entender la diversidad, darle más importancia a la afectividad y no confundir el comportamiento con el rasgo. Ha hablado de las emociones, cómo identificarlas y cómo gestionarlas.

Gran éxito de la tercera edición del Foro Hablemos de Educación
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad