viernes. 29.03.2024

Taxis-FEBT, FEBT y CAEB se han reunido hoy para hacer un frente común para mejorar el servicio, defender al sector y hacer suyas sus reivindicaciones. Tras la reunión mantenida en Palma y a la que han asistido la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, el presidente de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), Rafael Roig y el presidente de la Agrupación Empresarial de Taxis de la FEBT, Antoni Bauzá. 

La Presidenta de la CAEB y el presidente de la FEBT se han comprometido, junto con los taxistas de la FEBT, a hacer un frente común empresarial ante la Administraciones Autonómica, insular y locales para que las demandas del sector sean asumidas. 

En dicha reunión se han puesto de manifiesto las enormes dificultades existentes para hacer frente a la demanda de taxis, sobre todo en la temporada alta y a las numerosas quejas que se están recibiendo por parte de la población residente, turistas y sectores empresariales como el hotelero, comercial y de restauración, entre otros. 

En este sentido, el presidente de la Agrupación Empresarial de Taxis de la FEBT ha enumerado toda una serie de acciones imprescindibles para mejorar esta dificultosa situación.

Entre estas hay una falta de convocatorias suficientes para obtener el permiso municipal de conductores de taxi en Palma. Hasta la fecha se han convocado tan sólo dos y son claramente insuficientes. 

Se pide acabar con la regulación del servicio de taxis en temporada baja que limita la circulación de los vehículos a 12 horas diarias con el consiguiente perjuicio a los conductores

De la misma manera se propone un número reducido de modelos de vehículos homologados para circular como taxis en el Ayuntamiento de Palma. A parte, tras su compra, el tiempo de espera para su entrega es mínimo de un año. 

Reclaman los taxistas que se resuelvan los numerosos atascos, sobre todo en las vías de acceso al aeropuerto, incorporando un carril VAO de preferencia para los vehículos profesionales. 

De la misma manera plantean incrementar la emisión de licencias temporales en el caso de algunas localidades de las islas baleares. 

Finalmente plantean eliminar la prohibición durante 9 días al mes por parte de los taxistas de Palma, de la recogida en puerto, aeropuerto y playa de Palma. 

Asimismo, el presidente de la Agrupación de Taxis le ha trasladado, tanto a la Presidenta de la CAEB, como al Presidente de la FEBT, su postura de rechazo a la implantación en Baleares de plataformas de Uber y Cabify. 

Por último, se ha acordado solicitar una reunión con el Concejal de Movilidad del Ajuntament de Palma, Francesc Dalmau, para plantearle toda la problemática relativa al taxi en Palma, así como reuniones también con la FELIB (Federación de Entidades Locales de Baleares) y los ayuntamientos con más demanda turística, con la finalidad de plantear posible augmento de licencias temporales en las Islas Baleares.  

La patronal propone un plan para solucionar la escasez de taxis en Baleares