viernes. 12.08.2022
CRÍTICAS

Los transportistas de Baleares amenazan con una huelga indefinida en diez días

El sector pide ayudas directas de forma inmediata para paliar la subida de los combustibles

Los transportistas de mercancías de Baleares han anunciado que irán a huelga indefinida en diez días si no se alcanza una solución al bache que atraviesa este sector debido a la guerra en Ucrania y al aumento de los costes del combustible.

 

Así lo ha avanzado el presidente de la Agrupación de Transportes de Mercancías de Baleares-FEBT, Ezequiel Horrach, después de abordar las consecuencias de la guerra de Ucrania para el sector en runa eunión extraordinaria del Consell Balear de Transportes Terrestres con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí.

 

Si bien Horrach confía en alcanzar un acuerdo en los próximos diez días para paliar esta situación de pérdidas que atraviesa el sector, ha advertido que, si no se llega a un acuerdo, los transportistas de las islas iniciarán un paro indefinido.

 

El presidente de la entidad ha insistido en que los transportistas necesitan ayudas directas: "No podemos esperar al día 29. No lo hacemos por hacer un pulso, necesitamos ayudas urgentes".

 

"Si mañana paramos nuestros camiones, porque no tenemos liquidez, será peor para la sociedad", ha alertado Horrach, quien ha exigido liquidez "urgente" en el sector del transporte para afrontar el actual incremento de los precios.

 

Horrach ha manifestado que el abastecimiento de productos y alimentos de primera necesidad en Baleares está garantizado, si bien ha reconocido que se han producido "ciertos" problemas para recoger las mercancías en la península, donde se están bloqueando los accesos a polígonos.

 

Ha afirmado que algunos transportistas deben ir escoltados por la Guardia Civil hasta el barco para llegar a Baleares, lo que genera tensión. "Muchos chóferes no quieren salir de las islas porque en la península están pegando fuego a sus vehículos", ha dicho.

 

En esta línea, Horrach ha remarcado que el sector requiere ayuda de las administraciones públicas porque, por contra, la mercancía no llegará al archipiélago, lo que ha calificado de "un problema".

 

También ha lamentado el aumento de costes, que ha considerado "inviable". "Estamos al límite. Estamos saliendo a perder. Lo hacemos porque lo tenemos que hacer", ha manifestado.

Los transportistas de Baleares amenazan con una huelga indefinida en diez días
Comentarios