viernes. 26.04.2024

Inca será, con la reciente habilitación de un conjunto de nuevas paradas Inca-Llevant y la próxima remodelación de la estación de autobús, el centro de transporte público de la comarca del Raiguer.

 

La vicepresidenta del Govern, Bel Busquets; el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, han visitado esta mañana el nuevo centro de transbordo intermodal coche-autobús ubicado en la carretera de Sineu, donde se ubican las nuevas paradas.

 

Además del conjunto de paradas Inca-Llevant, que funcionan desde el 6 de noviembre, el nuevo espacio consta de un aparcamiento público para poder dejar el vehículo privado y acceder al autobús.

 

La nueva estación tiene dos andenes largos, equipados con marquesinas; y además de la zona del aparcamiento se han habilitado plazas en el nuevo vial construido alrededor de la parada.

 

En total, el centro de transporte ofrece 113 plazas de aparcamiento, de las cuales 5 están reservadas para personas con movilidad reducida y 2 para taxis. También hay espacio para aparcamiento de motos y bicicletas.

 

El proyecto ha respetado la Creu de Terme que mantiene su ubicación.

 

El nuevo conjunto de paradas Inca-Llevant sustituye la parada ubicada en la Avenida Jaume I. También desde el día 6 está operativa la parada Antony's, que dará servicio a las líneas en sentido Estación de Inca.

 

Las rehabilitación de esta infraestructura se enmarca en la reordenación y mejora de la nueva red TIB que entrará en funcionamiento a partir de 2019.

 

Otra obra en Inca ha sido el aparcamiento subterráneo ubicado en la plaza de Antoni Mateu, que facilita la intermodalidad coche-bus-tren y que entró en funcionamiento el pasado julio.

 

Las obras del nuevo conjunto de paradas Inca-Llevant y del aparcamiento subterráneo forman parte del proyecto "Movilidad Sostenible en Espacios Naturales y Playas de Mallorca", financiado con cargo a la recaudación del impuesto de Turismo Sostenible 2016.

 

El importe de adjudicación de cada actuación ha sido de 321.400 euros las paradas y (sin IVA) y de 43.834 el aparcamiento (sin IVA), respectivamente.

 

Busquets ha destacado que esta actuación, financiada con 350.000 euros de la convocatoria de Impuesto Sostenible 2016, forma parte de la apuesta del Govern por "que los recursos que genera el turismo puedan ser utilizados para conseguir unas islas más sostenibles, en este caso, desde el punto de vista de la movilidad y el transporte público".

 

Pons ha señalado que el objetivo de todas estas actuaciones es "que Inca se convierta en el 'hub' de transporte público de toda la comarca del Raiguer, como centro intermodal de conexión de tren, autobús y vehículos" y como "puerta de entrada a la Serra de Tramuntana y punto de partida de todas las líneas de la comarca, así como del tráfico de los autobuses procedentes de núcleos turísticos del norte de Mallorca, especialmente en la temporada alta".

 

El conseller ha recordado que la remodelación de la estación se iniciará una vez se adjudiquen las nuevas concesiones de transporte por carretera, a partir de enero de 2019, a cargo de la empresa que resulte adjudicataria.

 

 Las Líneas que pasan por la nueva parada son: L310 (Inca-Sencelles-Palma), L331 (Mancor-Estación de Inca), L330 (Lluc-Inca), L332 (Moscari-Estación de Inca), L333 (Campanet-Estación de Inca), L390 (Can Picafort-Palma", L395 (Can Picafort-Inca), L333H (Estación de Inca-Hospital Comarcal), L351 (Playa de Muro-Alcudia-Palma), A32 (Playa de Muro-Alcúdia-aeropuerto) y L340 (Palma-Port de Pollença).

Inca será el centro de transporte del Raiguer con más paradas y una mejor estación