viernes. 21.06.2024

El pleno del Parlament ha aprobado este martes por unanimidad la toma en consideración de una proposición de ley socialista para regular el transporte y proteger a los titulares de las 2.500 licencias de taxi de Baleares frente a la competencia de las grandes plataformas de VTC.
 

Tramitar la proposición de ley para "la mejora de la regulación de los servicios de transporte con vehículos de hasta 9 plazas de Baleares" ha contado con el apoyo de los 55 diputados.
 

Entre las medidas que incluye la norma figura la obligatoriedad de contar con doble licencia, urbana e interurbana, para desarrollar la actividad de alquiler de vehículos con conductor, para evitar que los VTC puedan moverse entre las islas; y que cada consell establezca áreas de prestación conjunta.
 

La norma también plantea mantener la obligatoriedad de que el servicio se contrate con media hora de antelación y prohibir que los VTC circulen por las vías públicas en busca de clientes o capten a viajeros que no hayan contratado previamente el servicio.

 

El portavoz del grupo socialista, Iago Negueruela, ha defendido la norma para ayudar y favorecer al sector del taxi, formado por "pequeños empresarios y autónomos de las islas" y en contra "del monopolio de Uber, que quiere acabar con el mercado". "Vamos a trabajar para que no sea posible porque no hay nada más contrario a la libertad que los monopolio; cuatro empresas quieren controlar el transporte a nivel mundial y eso no es libertad", ha advertido.
 

"No queremos un modelo como el de la Comunidad de Madrid, que Uber irrumpa, tire los precios y luego negocie con los taxistas para incorporarlos a ellos", ha denunciado Negueruela, que ha asegurado que los taxis son un servicio público de interés general que opera las 24 horas del día y cumple la regulación establecida por los ayuntamientos.
 

Negueruela ha defendido que "todo el mundo conoce a un taxista". "Está siempre, te da su teléfono y te dice que si tienes un problema siempre lo puedes llamar; las aplicaciones no entienden de cercanía", ha comparado.
 

A las críticas del PP, Negueruela ha respondido que la propuesta no es oportunista sino "oportuna" y ha explicado que el grupo socialista la registro por vía de urgencia al día siguiente de que un titular anunciara que el anteproyecto del Govern sobre esta cuestión pretendía eliminar la obligatoriedad de que los VTC se tengan que reservar media hora antes.
 

El portavoz socialista ha asegurado que la proposición de ley es "para trabajar con mano extendida a todos los grupos, y sobre todo pactarla con el sector y con los miles de pequeños empresarios que lo constituyen".
 

Aunque el grupo popular ha apoyado la toma en consideración de la proposición de ley, el diputado del PP José Luis Mateo la ha tildado de "oportunista y partidista" y ha dicho que revela que con el Govern del Pacte "no se hicieron bien las cosas en su momento".
 

Ha explicado que el Govern está elaborando una normativa al respecto que "no prevé cambiar la media hora de antelación obligatoria para contratar VTC, que está a la espera de una resolución judicial". Ha dicho que la normativa del Govern está en fase de negociación, parte de un análisis de datos y quiere evitar colisionar con pronunciamientos jurídicos sobre esta materia.
 

Según Mateo, uno de los objetivos compartidos "tiene que ver con la necesidad de contar con una regulación que pueda evitar la concesión de una avalancha de licencias VTC, con 10.000 solicitudes que podrían tener que concederse ante una eventual sentencia judicial".
 

"Nos jugamos todos mucho: sectores implicados, administraciones, ciudadanos y trabajadores, y el Govern asume el reto. Todo debate que culmine en un resultado positivo y una normativa que puede poner fin a la problemática que se ha venido generando en este ámbito concreto del transporte, será siempre bienvenida", ha resumido.

 

El diputado de MÉS per Mallorca Ferran Rosa ha recalcado la importancia de "combatir" la competencia desleal y ha denunciado que las plataformas de VTC, "con apariencia de modernidad, enmascaran un modelo de negocio que se salta todas las normativas". Ha tildado de "incomprensible la barra libre para unas empresas sin arraigo en el territorio y que ponen en riesgo las 2.500 licencias de taxi que sí tienen arraigo".
 

De la propuesta ha defendido que establece que las licencias de VTC sean adecuadas a las necesidades del territorio por islas, que la autorización esté vinculada al lugar donde operan, que evite que puedan llegar VTC de otras comunidades y también la competencia desleal manteniendo los 30 minutos de antelación para usar VTC.
 

Rosa ha pedido mejoras en la legislación propuesta como regular la demanda estacional con licencias de temporada intransmisibles; limitar el número de licencias por persona física o jurídica porque "que una empresa pueda ser titular de tantas licencias de VTC como quiera es incomprensible y erosiona el mercado", y estudiar la conveniencia de que el vehículo sea obligatoriamente en propiedad.
 

El diputado de Vox Sergio Rodríguez ha defendido la regulación porque "lo merece el sector y los miles de familias que dependen del taxi".

Unanimidad en el Parlament para proteger al sector del taxi frente a las plataformas...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad