sábado. 27.04.2024
El seguro de coche es una parte esencial de la propiedad de un vehículo. Además de ser obligatorio en España, es una forma de protegerte a ti, a tus pasajeros y al coche en caso de accidente. Sin embargo, con tantas opciones y compañias de seguro disponibles, son muchos los conductores que desconocen qué factores deben tener en cuenta a la hora de elegir cuál es el seguro perfecto para ellos, tanto desde el punto de vista económico como de coberturas que ofrecen.

 

Algo en lo que es necesario detenerse y mirar con detenimiento. Estudiar y sopesar factores como el tipo de coberturas disponibles en el mercado, la solidez de las aseguradoras o los servicios adicionales que ofrecen son pasos imprescindibles. Elegir un buen seguro de coche puede evitar caer en gastos relacionados con la reparación de elementos o en la sustitución del mismo en caso de accidente, robo o incendio.

 

También protegen a los conductores de los gastos de responsabilidad civil en caso de accidente, y si incluye asistencia en carretera, evita el pago de una grúa u otros servicios en caso de que el vehículo tenga que ser remolcado.

 

Analizando las compañías de seguros

De este modo, lo primero que los interesados deben tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de coche es conocer los tipos que existen. A grandes rasgos, hay tres tipos de seguros: a terceros básico, a terceros ampliado y a todo riesgo. El primero solo cubre daños materiales y personales causados a otras personas, mientras que el ampliado añade protección frente a incendios, robos, roturas de lunas o fenómenos atmosféricos para tu vehículo. Por último, el de a todo riesgo es la opción más completa al contemplar también la cobertura en caso de accidentes siendo culpable el tomador del seguro.

 

Con la mente clara y sabiendo los tipos de seguros de coche que existen, llega el momento de valorar y estudiar a las compañías de seguros. Elegir a la compañía de seguros adecuada es tan importante como escoger el tipo de seguro. En este apartado, los dueños de un vehículos pueden acudir directamente a una compañía de seguros, pueden contratarlo a través de las denominadas corredurías de seguros o, por el contrario, también pueden acudir a los bancos, que se han convertido en proveedores de seguros y una alternativa muy válida a la hora de contratarlos, ya que cuentan con ofertas únicas.

 

Reputación y trayectoria de los seguros: Cómo investigar

Antes de contratar ninguna póliza, hay que escoger un buen proveedor y, para ello, hay que conocer y cerciorarse de la imagen pública de cada firma. Para elegir a la mejor compañía, hay que tener en cuenta diferentes aspectos como el precio que ofrecen en cuanto a los seguros y las coberturas incluidas en los mismos, así como la atención y el servicio al cliente, algo fundamental a la hora de tener que reportar alguna incidencia o presentar una reclamación.

 

Para averiguar estos puntos habrá que hacer una pequeña investigación que nos dará una visión general de su reputación, historial de rendimiento y la trayectoria de la empresa o banco con el que se va a contratar el seguro. Esta información se puede conseguir de forma online o consultando con amigos o familiares preguntando sobre las compañías con las que tienen sus seguros de coche.

 

Recomendación de herramientas en línea

Además de lo anterior, la industria de los seguros de automóvil cuenta en los últimos años con una serie de herramientas online con las que es muy fácil encontrar información de valor sobre las compañías, así como acceder a información importante sobre precios y coberturas.

 

En concreto, internet facilita poder utilizar comparadores de seguros en los que podemos ver en un único espacio las diferentes opciones que hay entre las compañías de forma rápida y sencilla. También hay publicadas guías de seguros, que proporcionan información sobre los diferentes tipos de seguros de coche y cómo elegir, incluyendo la oferta de bancos y seguros, algo que cada vez está más presente en el sector.

Para terminar, los usuarios también pueden acudir a foros o comunidades de conductores, donde pueden entablar conversaciones o ver históricos y recopilar información u opiniones sobre los diferentes seguros que han podido contratar.

Internet es, hoy en día, uno de los mejores aliados que tenemos para investigar a fondo cada variable. Facilita identificar la mejor opción y tener la mayor tranquilidad de que vamos a trabajar con el banco, en su caso, y la compañía de seguros que más seguridad aporta. Teniendo en cuenta que elegir el seguro de coche perfecto es una decisión importante, es necesario asumir que hay que tomarse tiempo e investigar para estar lo mejor y más protegidos posibles cuando vamos al volante

Guía para elegir el mejor seguro de coche según tus necesidades