jueves. 25.07.2024

El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Toni Costa, ha asegurado que los presupuestos de la comunidad para 2024 no incluyen partidas para el tren de Llevant ni el tranvía de Palma, pero el Govern "no descarta ninguno de los proyectos" y pedirá un convenio ferroviario al Gobierno.
 

Costa ha criticado que, del Impuesto de Turismo Sostenible de 2023, el anterior Govern asignara 30 millones al tren de Llevant "cuando lo único que hay es un powerpoint" y ha asegurado que la forma de presupuestar las inversiones del Govern actual "es otra", en la rueda de prensa en la que ha presentado los presupuestos.
 

"No descartamos el proyecto del Tren de Llevant en absoluto, el Govern redactará el proyecto ejecutivo, que no se hace en dos días, es un proyecto de ingeniería de entidad, y cuando tengamos el proyecto hecho en disposición de ser licitado, lo ejecutaremos", ha afirmado.
 

En cuanto a la financiación de estos proyectos ferroviarios, ha dicho que en el caso del tranvía de Palma, que cuesta 400 millones, "un proyecto de esta entidad se licita y se ejecuta cuanto tienes asegurada toda la financiación".
 

Ha asegurado que el Govern tiene la competencia ferroviaria "pero en el resto de España es el Gobierno de España y se ejecutan muchos proyectos en Renfe y Adif", ha afirmado, y ha defendido la necesidad de establecer un convenio ferroviario con el estado para obtener financiación.
 

"El Govern estará, pero no para financiarlo todo", ha recalcado y ha insistido en que la competencia ferroviaria "siempre se había financiado a través de convenios".
 

"Cuando tengamos el proyecto del Tren de LLevant iremos a Madrid, al ministerio y reclamar el convenio ferroviario plurianual que permita financiar este tipo de inversiones porque la comunidad autónoma no puede financiar un proyecto de esa entidad sola", ha asegurado.

El Govern no descarta el tren de Llevant ni el tranvía si cuentan con financiación estatal