jueves. 25.04.2024

La Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares (AENIB) ha denunciado este martes la decisión del Gobierno de España de excluir de la bonificación al combustible a las embarcaciones de recreo, ya que cree que esta decisión "castiga" el desarrollo del turismo náutico, nacional e internacional en plena temporada.

 

La patronal náutica balear ha criticado en una nota que esta medida afecta "gravemente" a la productividad y generación de empleo del sector.

 

"Más allá de que esta medida es simplemente recaudatoria, esta decisión no es ventajosa para nadie y no saldrá gratis ya que afecta directamente a la decisión de consumo en plena temporada de clientes asiduos y potenciales, que son parte esencial de una cadena empresarial en la que no se han valorado correctamente los efectos negativos que puede generar esta exclusión", ha explicado el presidente de AENIB, Jaume Vaquer.

 

Además, ha recordado que durante la pandemia el "turismo azul" ha sido una opción de turismo de refugio "demostrando su capacidad de resiliencia en situaciones de crisis, posicionándose como alternativa de ocio seguro y sostenible muy beneficiosa para recuperar la senda del crecimiento económico".

 

Ha remarcado también que el mercado náutico en España lo conforman más de un 80% de embarcaciones de hasta ocho metros de eslora, pequeños barcos utilizados por familias de clase media para disfrutar de sus vacaciones, igual que se reserva un hotel o se alquila un apartamento para disfrutar el ocio cerca del mar.

El combustible de las embarcaciones de recreo no estará bonificado por el Gobierno