domingo. 19.05.2024

Conducir fuerta de España puede representar un quebradero de cabeza desde el punto de vista legal ya que el permiso de conducción está homologado en cada país a las reglas de ese entorno. Por lo tanto uno se plantea que puede hacer en este sentido. La respuesta es la obtención del carnet de conducir internacional.

Se trata de un permiso temporal de circulación con validez en un gran número de países de todo el mundo que acredita legalmente a su titular para poder transitar por distintos territorios y le exonera de recibir sanciones por carecer de licencia para conducir en los mismos.

El carnet de conducir internacional permite conducir legalmente tu vehículo fuera de España, de la Unión Europea y de aquellos otros países con los cuales hay tratados especiales respecto a este tema. En este último grupo incluimos a Noruega, Islandia y Liechtenstein dentro del Espacio Económico Europeo y a los países firmantes del Tratado Bilateral en materia de circulación y transporte.

Para el resto de países del mundo se tendrá que solicitar un permiso internacional de conducir que deberá ir acompañado de tu carnet de conducir español en vigor.

Tanto si se trata de un vehículo de tu propiedad como si es uno de alquiler, en ambos casos además del permiso de conducir internacional deberás tener contratado un seguro para coche que es obligatorio y necesario para conducir atendiendo a la ley.

El permiso internacional para conducir tiene validez de un año. En el caso de que tengas que cambiar tu residencia al extranjero y quieras conducir, lo más práctico es que te informes en el país de destino de las normas de actuación necesarias para canjear tu permiso de conducir español o para que te indiquen los requisitos de inscripción de tu permiso. De esta forma te aseguras de estar atendiendo al 100% las reglas del país que va a ser tu residencia.

Los medios para conseguir tu carnet de conducir internacional son dos: Por vía telemática (Internet) o presencialmente.

En el primer caso se puede obtener con tu certificado digital, tu DNI electrónico o con la identidad electrónica para las administraciones cl@ve tendrás acceso al Registro Electrónico de la DGT.

Al de dos días a contar desde que realices la solicitud podrás pasar a recoger presencialmente tu permiso internacional para conducir en la Jefatura de Tráfico que hayas especificado en el trámite. En este caso no será necesario que solicites cita previa, sino que podrás recogerlo directamente.

Para tramitar la solicitud de forma presencial, se tiene que acudir en persona a la Jefatura u oficina de Tráfico, entregar toda la documentación y listo. 

Nuevamente tenemos que hacer una diferencia dependiendo de si los trámites necesarios los realizas telemática o presencialmente.

En el caso de internet hay que acceder al servicio a través de certificado digital, DNI electrónico o credenciales cl@ve.

Después se abona la tasa Si la has pagado previamente deberás introducir el nº de tasa y si lo quieres pagar desde el propio formulario, deberás hacer clic en el botón “comprar” de la solicitud.

Hay que cumplimentar los campos requeridos: contacto, medio de notificación, fecha de nacimiento y Oficina o Jefatura de Tráfico donde recogerás tu carnet de conducir internacional.

Finalmente se puede recoger presencialmente al cabo  de dos días de haber realizado la solicitud. En este momento tendrás que acreditar tu identidad mostrando tu DNI, NIE o pasaporte. Además deberás entregar una fotografía original actual en formato 32 x 26 mm, en color y con un fondo liso. La foto deberá mostrarte de frente, con la cabeza descubierta y sin gafas con cristales oscuros o cualquier otro accesorio que impida tu identificación.

Los pasos a dar para realizar el trámite en persona son: Rellenar la solicitud. Para ello deberás cumplimentar el modelo 3 de Trámites de conductores, marcando la casilla de “Solicitud de permiso internacional” y consignando tus datos. Abonar el importe en ventanilla o entregar el justificante de haber pagado previamente la tasa 4.5.

Hay también que acreditar identidad y residencia mediante documentos originales y en vigor: DNI, pasaporte. Para personas extranjeras comunitarias: autorización de residencia o documento de identidad del país de origen, o pasaporte más Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Para personas extranjeras no comunitarias: autorización de residencia.

Asimismo se deberá entregar una fotografía original actual con los mismos condicionamientos ya señalados en el apartado de presentación telemática.

El precio de realizar el trámite de solicitud necesario para que te expidan tu permiso internacional de conducir es de 10,40 euros que es lo que cuesta pagar la tasa 4.5 que regula el certificado oficial.

Carnet de conducir internacional: En que consiste y como conseguirlo