lunes. 27.05.2024

La confianza del consumidor mejoró en enero por tercer mes consecutivo, ya que crece la valoración de la situación actual respecto a diciembre y también la de las expectativas de futuro, según el índice mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El indicador aumentó 5 puntos respecto a diciembre, hasta alcanzar los 73, pero todavía permanece por debajo de los 100 -que marcan el inicio de la percepción positiva de los consumidores- y lejos de los 89,3 puntos de enero de 2022.

La tendencia del índice de confianza del consumidor (ICC) sigue al alza con una subida acumulada de 17,5 puntos desde julio, cuando alcanzó los 55,5, y desde entonces solo se ha reducido levemente en el mes de octubre.

Además, el indicador continúa 23,2 puntos por encima del mínimo de la serie (en 2012, con 49,8 puntos) y 29,9 puntos por debajo del máximo (se obtuvo en 2015, con 102,9 puntos).

Este incremento mensual del índice se debe al aumento de sus dos componentes: la valoración de la situación actual (4,1 puntos más que en diciembre) y la valoración de las expectativas de futuro (5,8 puntos más).

Dentro del índice de situación actual, mejora especialmente la valoración de la situación económica actual (5 puntos más), seguido de la valoración del mercado de trabajo (4,7 puntos más) y la de la situación de los hogares (2,5 puntos más).

También han mejorado las variables del índice de expectativas: 6,3 puntos la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato; 9,5 las expectativas sobre el futuro del mercado de trabajo; y 1,6 puntos la valoración de la futura situación de los hogares.

Como información adicional al ICC, el CIS indica que la evolución de las expectativas en relación con los precios, los tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestra "un desarrollo coherente con las pautas y los datos de los índices".

En este sentido, se observa un incremento en las expectativas de ahorro (2,4 puntos respecto al mes de diciembre) y en las expectativas de consumo (3,1), mientras que descienden las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés (2,6 puntos) y aumentan los temores de inflación respecto al mes de diciembre (1 punto).

La encuesta del CIS está hecha sobre una muestra de 2.855 entrevistas telefónicas realizadas del 10 al 20 de enero de 2023, en la fase de nueva normalidad y con unas expectativas que siguen condicionadas por el clima de incertidumbre existente. 

Mejora la confianza del consumidor por tercer mes consecutivo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad