martes. 07.02.2023
MOTOR

Las ayudas de Moves Flotas, dotado con 50M€, ya se pueden pedir

Las solicitudes deben incluir la adquisición de un mínimo de 25 vehículos y un máximo de 500, y el límite de ayudas por beneficiario no podrá rebasar los 2,5 millones de euros
undefined

El Ministerio para la Transición Ecológica ha abierto este lunes el plazo para presentar las solicitudes de ayudas a la segunda edición del programa Moves Flotas, para renovar vehículos ligeros de empresas y del sector público, y dotado, al igual que en la anterior, con 50 millones de euros.

Esta cuantía procede del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que canaliza los fondos Next Generation EU.

La nueva línea de ayudas está gestionada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), y las ayudas pueden presentarse desde hoy, lunes, y hasta las 14:00 horas del próximo 8 de marzo, ha informado el Ministerio.

El programa Moves Flotas persigue avanzar en la electrificación de grandes flotas de transporte compuestas por vehículos ligeros (de ciclomotores a furgonetas).

Los beneficiarios de las ayudas pueden ser empresas o entidades del sector público siempre que sus flotas operen en al menos dos comunidades autónomas.

LOS SOLICITANTES DEBERÁN ADQUIRIR AL MENOS 25 VEHÍCULOS

Las solicitudes deben incluir la adquisición de un mínimo de 25 vehículos y un máximo de 500, y el límite de ayudas por beneficiario no podrá rebasar los 2,5 millones de euros.

Moves Flotas 2 pretende dar respuesta a las dificultades que encuentran este tipo de empresa o entidades del sector público institucional para optar a subvenciones de otras líneas de incentivos, tanto por el número de vehículos como por operar en distintas autonomías.

Los transportistas o autónomos con flota de vehículos ligeros que opere en una única comunidad autónoma o con un número de vehículos inferior a 25 pueden solicitar las ayudas del Moves 3, que contempla la misma intensidad de ayuda por vehículo que Moves Flotas.

Las ayudas del Moves Flotas 2 incluyen no sólo la adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible que sustituyan a los de combustión.

El programa prevé tres tipos de actuaciones subvencionables: la compra de vehículos eléctricos o de pila de combustible; la instalación de puntos de recarga en los aparcamientos de la empresa y actuaciones de acompañamiento (adquisición e implantación de sistemas de gestión de la flota o cursos de formación de conductores).

Serán elegibles los proyectos de renovación de la flota que incluyan, al menos, la compra de vehículos, mientras que las otras dos actuaciones (puntos de recarga y actuaciones de acompañamiento) serán opcionales.

Las ayudas para la compra de vehículo varían en función del tipo de beneficiario, del tipo vehículo y de su motorización, así como de que se achatarre otro vehículo.

En el caso de los puntos de recarga y actuaciones de acompañamiento, la subvención es de un 40 % de los costes subvencionables, si bien puede incrementarse en 10 puntos porcentuales en caso de ayudas a medianas empresas y en 20 puntos, si van destinadas a microempresas o pequeñas empresas.

Los criterios de valoración para la adjudicación de ayudas incluyen el ahorro de energía final y reducción de emisiones de CO2, la existencia de planes plurianuales de renovación de flota, así como el uso de cadena de valor industrial y generación de empleo.

El plazo máximo de ejecución de las actuaciones que reciban las ayudas será de 18 meses contados a partir de la fecha de notificación de la resolución favorable de concesión

Las ayudas de Moves Flotas, dotado con 50M€, ya se pueden pedir
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad