miércoles. 12.06.2024

El presidente de la Agrupación Empresarial de Taxis de Baleares, integrada en la FEBT, ha explicado que estos pasados días han mantenido reuniones, tanto con la directora general de Transportes del Govern Balear, Lorena del Valle, como con el presidente de la Federación de Entidades Locales de Baleares, Jaume Ferriol, para trasladarles la importancia del significado de la implantación de un área territorial de prestación conjunta de taxis, pendiente de que se apruebe su reglamento, pasado el verano.

 Antoni Bauzá ha explicado que muchos taxistas no son conscientes, ni están plenamente informados de lo que supone la aplicación de un área territorial de prestación conjunta de taxis. Según Bauzá, la aplicación de esta normativa supondría que los taxis de todos los municipios de Mallorca podrían operar en cualquier otro municipio en igualdad de condiciones que el resto de licencias.

A modo de ejemplo, cualquier taxi podría operar, recogiendo pasajeros, en Palma, Alcúdia o Manacor, sin restricción alguna, aunque su licencia fuera de otro municipio. Para el Presidente de los Taxistas de la FEBT, la aplicación de esta norma debería contemplar unas reglas y por ahora lo único que se pretende por parte del Govern, es la creación de una aplicación de móvil a disposición de todos los taxis de Mallorca, pese a la existencia de tres privadas ya en funcionamiento.

En este caso, desde la Agrupación Empresarial de Taxis se considera que antes de crear una nueva aplicación móvil con dinero público, se debería contar con la adaptación a este modelo de las tres plataformas privadas para móvil ya existentes.

Otro concepto sería la puesta en marcha de un régimen especial de recogida de pasajeros, es decir, que taxis de municipios circundantes o anexos en temporada alta se pusieran de acuerdo para compartir el trabajo y así poder atender a toda la demanda de dichos municipios.

Sea una opción u otra, Antoni Bauzà ha señalado que debe ser el colectivo de todo el sector del taxi, independientemente de la patronal a la que pertenezca cada licencia, quien debería decidir, a través de una encuesta o consulta a realizar por parte del Govern Balear, si Mallorca debe ser considerada un área única de prestación de los taxis de todos los municipios sin excepción, o bien que se lleguen a acuerdos puntuales, y en fechas de temporada alta, para atender la demanda entre taxis de municipios anexos, creando regímenes especiales de recogida de pasajeros.

La Agrupación de Taxistas quiere que sean los profesionales los que decidan si se...