martes. 21.05.2024

Desde AFEDECO, una vez estudiado en profundidad el proyecto de las obras del puerto de Palma, se ha expresado la oposición "a esa gran inversión económica, no olvidemos que va a ser la obra más importante en muchos años".

La patronal comercial alega, de entrada que, "al llevarse a término esta reforma se va a provocar que todos los buques se dirijan a Porto Pi y, consecuentemente, que toda la mercancía deba ser transportada por la zona del túnel de Génova, con los graves problemas de movilidad y circulación ya existentes como para que se vean agravados de manera insostenible".

 

En este sentido se reitera y avisa que se va a producir una gran congestión de tráfico con más que probables atascos y embotellamientos  desde el momento en que todos los camiones y tráileres van a tener que circular necesariamente por esa zona.

 

Asimismo Afedeco considera que "en las instalaciones actuales la situación está resuelta y es la más idónea, ya que las mercancías son transportadas desde la zona próxima a la catedral y a solo 100 metros ya está en dirección  por  la autopista a cada uno de sus destinos. Actualmente no genera problema alguno porque se realiza a primeras hora de la mañana".

 

Por otro lado también asegura la patronal comercial que "con estas obras no habrá espacio para ningún crucero. Con esta reforma no se va a permitir la llegada de ningún barco de cruceros, porque se elimina el espacio destinado a tal fin, por lo que el impacto económico será muy negativo  y se perderá una actividad que genera mucho dinero para Mallorca".

 

"No comprendemos que se realicen estas obras y que no se dé una solución práctica como sería trasladar a Porto Pi la actividad de mantenimiento y reparación de barcos". sostienen desde Afedeco.

 

Y por lo que respecta a las obras del Paseo Marítimo, estando de acuerdo en que se amplíe la zona peatonal y el carril bici, "no vemos que la propuesta sea aconsejable porque  se reducen los espacios y se va a dificultar la labor de carga y descarga".

 

Por lo tanto Afedeco reitera que "esta reforma que se pretende, es la mayor obra pública llevada a cabo en Mallorca en los últimos tiempos y, tal y como está planteada, no va a resolver ningún problema sino muy al contrario va a generar muchos más, y por eso entendemos que las administraciones competentes la deberían de reconsiderar".

AFEDECO se opone a las obras del puerto de Palma y a la reforma del Paseo Marítimo