sábado. 15.06.2024

Según se desprende de un estudio elaborado por Tourism Economics / Oxford Economics para la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA en sus siglas en inglés), la industria de los cruceros tuvo un impacto económico de 5.670 millones de euros y generó más de 42.240 puestos de trabajo en España en 2022.

Sólo el gasto directo realizado e incluido en este estudio es de casi 2.600 millones de euros de los cuales más de la mitad es el gasto de las mismas compañías de cruceros y un 30 el de los turistas, seguido por la reparación naval con un 15% y los tripulantes con un 3%.

En cuanto a empleo la contribución en términos de nóminas y salarios ascendió a los 1.470 millones de euros de los cuales casi la mitad de esta cantidad corresponden a empleos directos.

El director de CLIA en España, Alfredo Serrano, valora estas cifras de una forma muy positiva: “especialmente la primera parte de 2022, estuvo todavía marcada por la pandemia y las consiguientes restricciones; en la medida que la situación epidemiológica mejoró, la recuperación de la industria se aceleró y consolidó, reflejándose en el impacto económico y en la generación de empleo, que se situaron en niveles muy próximos a los alcanzados en 2019*”.

Serrano explica que “Una de las características de la industria de cruceros es que” – explica Serrano “promueve la creación de oportunidades y generación de riqueza de una forma muy transversal, beneficiando a sectores económicos de muy diversa índole y todo ello sin perder de vista que la sostenibilidad social, económica y medioambiental forma parte de su ADN; es el pilar inquebrantable en el que se apoya su estrategia".

Para hacernos una idea comparativa, en 2019, antes de la pandemia, la industria de cruceros obtuvo una facturación de casi 6.000 millones de euros en España, aportando 2.800 millones de euros al PIB nacional. Se estima que se crearon más de 50.000 puestos de trabajo y que se generaron 1.500 millones de euros en salarios.

Según los datos adelantados en este estudio

La industria de los cruceros generó un impacto económico de 5.600M€ y más de 42.000...