domingo. 21.04.2024

Tenerife Norte (4º de Europa), Bilbao (6º) y Sevilla (11º) son los aeropuertos españoles más puntuales de 2023

Más del 40% de las quejas que gestiona Reclamio.com se deben a retrasos de más de 3 horas en los vuelos

En España 1 de cada 4 vuelos no llega puntual, según los datos de Eurocontrol. Concretamente, en 2023 el 25,8% no ha llegado a la hora de llegada prevista, ya sea por problemas imputables a las aerolíneas -huelgas, apretados horarios de vuelo, incidencias técnicas…-, u por otros imprevistos -malas condiciones meteorológicas, por ejemplo-, situaciones que, en muchas ocasiones, generan retrasos de gran envergadura. En el ranking de puntualidad europeo de vuelos que llegan a la hora prevista, España es el octavo país más puntual.  

En este sentido, Reclamio.com, la empresa especializada en gestión de reclamaciones de pasajeros aéreos, indica que este 2023 más del 40% de las quejas que ha tramitado se han debido precisamente a la impuntualidad de vuelos que se han retrasado en exceso. 

“Cuando nosotros solicitamos a la aerolínea una compensación para el pasajero es porque el retraso ha sido muy importante y no solo de unos minutos. Según el Reglamento (CE) 261/2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de vuelos, para poder tener derecho a una compensación económica es requisito que el pasajero haya llegado a su destino final tres o más horas después de la hora de llegada inicialmente prevista por la compañía aérea”, indica Noemí Fernández, gerente de Reclamio.com.

A día de hoy, según Eurocontrol, Tenerife Norte es el cuarto aeropuerto de Europa más puntual de 2023, con un índice del 81,3% de puntualidad; Bilbao es el sexto, con un 80,7% de puntualidad; y Sevilla es el onceavo, con un 78,6% de puntualidad. 

Estas cifras encajan con las cifras que ha registrado Reclamio.com este año, que sitúa estos aeropuertos entre aquellos que menos reclamaciones han recibido y demuestran que, por regla general, a mayor puntualidad, menor número de reclamaciones. Así, el aeropuerto de Tenerife norte ha recibido tan solo un 2,2% del total de quejas de 2023; Bilbao, un 3,2%; y Sevilla, un 2,1%. 

En cambio, los aeropuertos más grandes del país, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, registran peores índices de puntualidad. Por su parte, en el caso de Madrid-Barajas, tiene una puntualidad del 78,3% (13º en la clasificación  de puntualidad) y Barcelona-El Prat del 74,6% de puntualidad (29º aeropuerto en la clasificación de puntualidad). Madrid-Barajas recibió el 35,5% de las reclamaciones de Reclamio.com y Barcelona-El Prat, el 20,1%.  

De cara a la temporada de invierno, Reclamio.com prevé que el volumen de reclamaciones sea bastante menor que el pasado verano y que la cifra de quejas se estabilice a la baja, dado que al reducirse el tráfico aéreo, también lo hacen las incidencias. La única excepción sería en caso de convocarse una nueva huelga de personal en alguna de las aerolíneas, ya que entonces sí que se vería afectada la operativa de los vuelos.

Hasta 1 de cada 4 vuelos en España no llega puntual
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad