El volumen total de inversión inmobiliaria en el sector del comercio minorista (tiendas) aumentó un 89 % en el primer semestre en comparación con el mismo periodo de 2023, hasta 1.076 millones de euros, según la consultora CBRE.
Esta cifra representa ya el 85% del volumen total invertido en todo 2023 (1.264 millones), asegura el informe, que detalla que el comercio minorista concentra el 20 % de la inversión total en el sector inmobiliario en España, solo superado por los sectores residencial y hotelero.
Detrás de este gran repunte mediado 2024 se encuentran las operaciones en centros comerciales, que representaron el 71% de la inversión en el sector hasta junio (759 millones), un 400% más que en todo 2023 y apoyadas en cuatro transacciones de más de 100 millones cada una firmadas por inversores internacionales.
El estudio abunda en los centros comerciales, cuyas ventas totales acumuladas en relación con el mismo periodo de 2023 aumentaron un 3,4%, y un 3,5% las afluencias, con unas rentas estables en el segmento superior de 50 euros por metro cuadrado y mes, con previsión de que se mantengan en estos niveles durante la segunda mitad del año.
El informe destaca igualmente el interés elevado de las marcas internacionales por locales en las calles principales, que representan ya el 46% de las nuevas aperturas en 2024 y que apuntan a un incremento de las rentas para final de año.
Las ciudades de Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Palma se encuentran en el centro de atención de estas marcas, que han incluido estas ubicaciones en sus ambiciosos planes de expansión en el mercado europeo, puntualiza el estudio.
En relación con los sectores más dinámicos, la moda y los accesorios acapararon el 53 % del total de las nuevas aperturas en el mercado entre enero y junio, seguido por las tiendas de perfumería, de belleza y de restauración